Alimentación Saludable
Por Juan S. OlivaresMejora tu digestión y realza el sabor de tus comidas con paico
El paico es un poderoso antiparasitario que podría ayudar a mejorar diarreas e indigestiones.
El paico es una hierba de aroma dulce y alimonado, similar a la fragancia de la menta. Esta planta es nativa en todo el territorio americano, desde Canadá en el norte hasta Chile en el sur.
En México se le llama epazote, y se utiliza en salsas y recetas tradicionales para agregar un sabor muy similar al orégano a las comidas saladas. En el Himalaya se elabora una harina con las semillas, y los chilenos lo consumimos en infusiones o junto al té negro.
El paico es familiar de la quínoa, y crece en América de manera salvaje. En la medicina popular de Latinoamérica se utiliza esta hierba para los malestares estomacales y para ayudar a la digestión de comidas pesadas.
Antiparasitario para el sistema digestivo
La ciencia avala las propiedades medicinales del paico y se le considera un poderoso antiparasitario que ayuda a mejorar las indigestiones y diarreas asociadas a patógenos. Por otro lado, el aceite esencial del paico se llama ascaridol y es efectivo para combatir plagas y pestes que contaminan los alimentos.
A pesar de que su uso está ampliamente extendido en la gastronomía y medicina popular, no se debe abusar de la ingesta del paico. En dosis bajas, el paico es seguro para los humanos y podría ayudar a mejorar problemas estomacales.
Pero en dosis altas el ascaridol del paico es tóxico y podría causar congestión pulmonar, lesiones en las paredes del estómago y daño renal.
El llamado de la ciencia es consumir esta hierba de manera responsable y con moderación. El 25% de los remedios farmacéuticos son fabricados en base a plantas, por lo que se debe tener cuidado al consumir estas hierbas medicinales y evitar sobredosis, como con cualquier otra medicina.
COMENTA AQUÍ