Alimentación Saludable
Por Brian Arredondo ArayaEspinacas: fortaleza y vitalidad en un solo plato
Las hojas de espinaca son excelentes para aumentar tu vitalidad y energías. Además, crecen durante todo el año y son fáciles de preparar.
La espinaca es una planta comestible de color verde oscuro que se cultiva como verdura y pertenece a la familia de las amarantáceas. Su atractivo se debe a su valor nutritivo y riqueza vitamínica, mientras que su popularidad explotó con la famosa caricatura Popeye.
Su origen se remonta a los siglos IX y X en Persia, luego fue introducida en España por los árabes y, al siglo XV, su cultivo estaba en casi toda Europa. En la actualidad, China es el mayor productor de espinacas por lejos, superando los 23 millones de toneladas al año. Le siguen EE. UU., Japón y Turquía con cerca de 300 mil toneladas cada uno.
Los beneficios de la espinaca son varios y van más allá de los músculos que le daba a Popeye. Tiene vitaminas A, E y K; además de componentes antiinflamatorios como los carotenoides. Suele utilizarse en personas con anemia y sus antioxidantes protegen del proceso natural de envejecimiento.
¡Vamos con unos tips para consumir espinacas!
Esta planta puede consumirse en distintos formatos: cruda, hervida, salteadas, en una pizza, en una tortilla o hasta acompañando a tu plato de legumbres. Lo importante para un buen resultado en cualquiera de sus aplicaciones, es que esté limpia y fresca.
Si vas a guardar la espinaca o la quieres dejar para otro momento, es mejor que no la laves, ya que la humedad la daña antes de pasar el primer día. Si quieres hacer una tortilla, debes tener en consideración que, al hervir las hojas de espinaca estas se reducen bastante, por lo que hay que usar una buena cantidad.
Se recomienda no consumir esta planta en exceso, ya que contiene ácido oxálico, una sustancia orgánica bastante potente que podría facilitar la aparición de cálculos renales.
COMENTA AQUÍ