Alimentación Saludable
Por Juan S. OlivaresPlanta pata de vaca es un potente regulador de la diabetes
Este árbol también ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas y mejora la salud vascular.
En los patios y jardines de Sudamérica crece la pata de vaca, un árbol ornamental apreciado porque florece durante todo el verano. Esta planta es frondosa, y se ajusta al clima árido de la zona norte de nuestro país fácilmente.
Originaria de Brasil, Argentina y Paraguay, la pata de vaca es una planta medicinal reconocida en el Cono Sur por sus beneficios para la salud. Este árbol lleva su nombre por la forma de sus hojas bifurcadas, que se asemejan a las pezuñas de las vacas.
En la medicina tradicional de Sudamérica, la pata de vaca se utiliza para tratar las complicaciones producto de la diabetes. Según el ministerio de salud de Chile MINSAL la pata de vaca es tan potente, que las personas diabéticas en tratamiento farmacológico deben tener cuidado al consumir esta planta porque podría disminuir drásticamente los niveles de glucosa en la sangre.
La diabetes es una condición que afecta a la forma en la que el cuerpo convierte a los alimentos en energía, generando desbalances de azúcar en la sangre. Según el MINSAL, se puede hacer una infusión de pata de vaca con una hoja grande de esta planta en un litro de agua hirviendo para tratar las alzas de glucosa.
La ciencia internacional avala los beneficios de la pata de vaca, y a esta planta se le atribuyen propiedades medicinales como la protección del sistema cardiovascular, reparación del hígado y del estrés oxidativo gracias a dos poderosos antioxidantes: kaempferol y kaempferitrina.
Esta planta es también efectiva desintoxicando al organismo del químico bisfenol-A, que es un aditivo que se agrega a plásticos, textiles, boletas y alimentos, y que puede causar graves problemas a la salud de las personas, ya que interfiere en la correcta función hormonal de nuestro cuerpo.
Si bien esta planta no es tóxica, las autoridades de salud señalan que se debe tener cuidado con el consumo excesivo de la pata de vaca, y las personas con diabetes deben solicitar orientación médica al utilizar esta planta como tratamiento medicinal. Como siempre, el llamado de la ciencia es la prudencia.
COMENTA AQUÍ