Energías Limpias
Por Verónica González EncinaCerca de 300 familias de tres islas de Chiloé acceden a energía eléctrica
La iniciativa busca disminuir la brecha de acceso energético en las islas de Chelín, Teuquelín y Lin Lin.
En Chile, aproximadamente 25 mil familias no tienen acceso a energía eléctrica, las que mayoritariamente se ubican en sectores rurales y con difícil acceso y conexión.
Por ello, el Ministerio de Energía inauguró la electrificación de tres islas en la provincia de Chiloé, con el objetivo de disminuir la brecha de acceso energético a cerca de 300 familias.
En esta ocasión, las familias de las islas de Chelín, Teuquelín y Lin Lin se beneficiaron con la electrificación financiada con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos.
“No sólo Chelín, sino que 11 islas del archipiélago de Chiloé puedan contar con energía las 24 horas. Además, en el año 2018 hicimos la Ruta de la Luz y, a través del Mapa de Vulnerabilidad Energética, pudimos conocer dónde están las familias que no cuentan con energía las 24 horas, que es un elemento esencial para seguir avanzando”, explicó Francisco López, subsecretario de Energía.
Reconocimientos a la comunidad
Por el alto consumo de leña en Chiloé, un negocio tradicional en el sur, durante la visita del subsecretario, este hizo entrega del Sello de Calidad de Leña a un reconocido comerciante del sector de Ten Ten, Juan Manosalva.
Posterior a ello, la comitiva del Ministerio de Energía se trasladó hasta el hostal Casa Chilhue, para conocer el proyecto de paneles solares, que se adjudicaron gracias al programa Ponle Energía a tu Pyme.
COMENTA AQUÍ