Energías Limpias
Por Martín CabelloChile cuenta con la primera "Electroestación de Servicio” de América Latina
Este proyecto pionero operará las 24 horas y en formato flexible, lo que permitirá abastecer a través de puntos de carga rápido, que suministran energía en solo minutos, a flotas de buses eléctricos.
La electromovilidad en Chile registró un nuevo hito para su desarrollo y masificación, ya que recientemente Enel presentó la primera “Electroestación de Servicio” de América Latina, emplazada a un costado del Parque de Negocios Enea, en la comuna de Pudahuel, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Santiago.
Se trata de la primera estación de servicio 100% eléctrica multipropósito que contará con 23 puntos de carga, los que suministrarán la energía eléctrica a los distintos vehículos, dando solución a la problemática actual de las estaciones de servicio convencionales de distribución de combustible fósiles, donde opera un solo cargador eléctrico generando filas y largas esperas.
En la nueva “Electroestación de Servicio” podrán recargar energía eléctrica de forma rápida, simultánea y continua durante las 24 horas del día, buses, camiones, vehículos de última milla, flotas de taxi y autos particulares, mejorando así la experiencia de las personas.
Infraestructura de la “Electroestación de Servicio”
La infraestructura de la “Electroestación de Servicio” está diseñada de manera eficiente y flexible para maximizar su uso, lo que permitirá reducir al año 240 toneladas de CO2 asociadas al transporte.
Este nuevo concepto de estación de servicio eléctrica cuenta con zonas de descanso y un proyecto de biodiversidad y paisajismo amigable con el entorno y el medio ambiente, avanzando hacia la carbono neutralidad, a través de la electrificación del transporte en todos sus segmentos.
Las marquesinas que cubren los distintos puntos de carga contarán con 36 paneles fotovoltaicos en sus techos, los que tienen una capacidad de autogeneración de 16.2 kWh, energía que contribuirá de forma complementaria al funcionamiento del centro.
La “Electroestación de Servicio” contará con 20 cargadores rápidos y ultra rápidos de 150 y 50 kW de potencia, que permitirá cargar de forma óptima y flexible todo tipo de vehículos en hasta 10 minutos. Además, contará con otros tres de 22KW para cargar autos en seis horas aprovechando el tiempo de carga nocturna para los vehículos de flota.
¿Cómo recargar?
Los cargadores estarán en línea a través de la aplicación JuicePass, plataforma digital que proporciona el acceso a una de las mayores redes públicas de recarga que hay en el país y que permite administrar el suministro de los vehículos eléctricos, localizar el surtidor más cercano, reservarlo y monitorear el nivel de carga en tiempo real, entre otros beneficios. Para hacer uso de esta tecnología, quienes tengan vehículos eléctricos, deben instalar en su teléfono móvil la aplicación que está disponible para Android y iOS.
El centro cuenta con puntos de carga multi-estándar, equipados con una completa integración de red inteligente, adaptación de potencia y conectividad móvil que permite el control y el mantenimiento remoto. Adicionalmente, los equipos son compatibles con las principales normas de carga de los vehículos que actualmente se encuentran en el mercado.
COMENTA AQUÍ