Energías Limpias
Por Javiera PizzoleoVentas de vehículos eléctricos crecen en un 25% a nivel mundial en 2024
De acuerdo con la International Energy Agency, 1 de cada 5 automóviles vendidos en todo el mundo este año sea eléctrico.
El boom de los vehículos eléctricos no para. A través de una nueva edición del informe anual Perspectiva de vehículos eléctricos, de la International Energy Agency (IEA), uno de cada cinco automóviles vendidos en todo el mundo este año sea eléctrico.
El último Outlook , indicó que las ventas mundiales de automóviles eléctricos se mantendrán sólidas en 2024, alcanzando alrededor de 17 millones a finales de año.
Durante el primer trimestre de este año, las ventas crecieron aproximadamente un 25% en comparación con el mismo período de 2023, similar a la tasa de crecimiento observada en el mismo período del año anterior, pero desde una base mayor.
Asimismo, la cantidad de autos eléctricos vendidos a nivel mundial en los primeros tres meses de este año es aproximadamente equivalente a la cantidad vendida en todo 2020.
Este crecimiento se basa en un 2023 récord. El año pasado, las ventas mundiales de automóviles eléctricos se dispararon un 35% a casi 14 millones.
Si bien la demanda siguió concentrada en gran medida en China, Europa y los Estados Unidos, el crecimiento también se recuperó en algunos mercados emergentes como Vietnam y Tailandia, donde los automóviles eléctricos representaron el 15% y el 10%, respectivamente.
Compromisos energéticos y climáticos
El Outlook revela que, según las políticas actuales, uno de cada dos automóviles vendidos a nivel mundial será eléctrico para 2035. Mientras tanto, si los compromisos energéticos y climáticos anunciados por los países se cumplen en su totalidad y a tiempo, dos de cada tres automóviles vendidos serán eléctricos para 2035.
"La ola de inversión en la fabricación de baterías sugiere que la cadena de suministro de vehículos eléctricos está avanzando para cumplir con los ambiciosos planes de expansión de los fabricantes de automóviles", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
En este sentido, añadió que "como resultado, se espera que la proporción de vehículos eléctricos en las carreteras siga aumentando rápidamente. Basándonos únicamente en la configuración política actual, casi uno de cada tres automóviles en las carreteras de China para 2030 será eléctrico, y casi uno de cada cinco tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Este cambio tendrá importantes ramificaciones tanto para la industria automotriz como para el sector energético”.
COMENTA AQUÍ