Innovación Social
Por Agustín de VicenteNuevas instalaciones del Banco de Alimentos contribuyen a la seguridad alimentaria
Con dos cámaras de frío que permitirán mantener las frutas y verduras, oficinas y un amplio espacio techado para recibir donaciones como también a quienes las reciben.
Con la presencia de autoridades, representantes de organizaciones beneficiarias y locatarios aportantes al Banco de Alimentos, se inauguró el nuevo edificio del Banco de Alimentos Lo Valledor.
Las instalaciones con oficinas, espacios de reunión y dos cámaras de frío con capacidad de 15 bins, equivalente a 15 toneladas -para poder darle mejor preservación a los productos recibidos- mejorarán el trabajo de este banco que mensualmente recupera 65 toneladas de productos hortofrutícolas.
El ministro (s) de Agricultura, José Guajardo Reyes, comentó que son toneladas de alimentos las que se pierden en la cadena productiva, “porque no logran ser comercializadas por efectos de madurez, apariencia física, sobre stock, calibre pequeño o grande. Este Banco de Alimentos refleja el camino que debemos seguir para evitar estas pérdidas, hoy más que nunca”.
Más de 25 mil personas beneficiadas al año
Víctor Cornejo, presidente del Mercado Lo Valledor, explicó que el nuevo edificio consolida “un proceso iniciado hace poco más de diez años, cuando nos sumamos a las iniciativas relacionadas con la sustentabilidad del Mercado. Muchas gracias por permitirnos ayudar, porque además de hacer posible que alrededor de 25 mil personas de 60 hogares de gente vulnerada reciba frutas y verduras; nos permite también fortalecer nuestro espíritu fraterno”.
Joaquín Hermosilla, de la empresa HERVAS, habló en representación de los locatarios del Mercado y comentó la importancia de la Fundación Banco de Alimentos. “Como locatario, vendedor y comerciante entiendo que no es fácil asumir ciertas pérdidas de productos por no estar aptas para la venta, pero al menos yo, cada vez que realizo una donación, no la veo como pérdida, sino más bien con un valor transformado, para aquellas personas que reciben estas donaciones. No tiene precio pero, como diría mi padre, es para el alma”.
Contribución a la seguridad alimentaria
El año 2021, el Banco de Alimentos de Lo Valledor recuperó 570 mil kilos de frutas y verduras equivalentes a 4 millones de raciones de comida.
El ministro (s) Guajardo recalcó la importancia de reducir la pérdida y desperdicio de alimentos que los y las agricultoras con tanto trabajo producen como también da dignidad a quién lo necesita. “Estas instalaciones permitirán hacer la gran labor de evitar que los alimentos se vayan a la basura. Aproximadamente un tercio de lo que producimos termina en un relleno sanitario y es indigno. Acá se está trabajando para que los vegetales se revaloricen para las personas que más lo necesitan. Como Gobierno de Chile estamos trabajando para dar seguridad alimentaria y por eso apoyamos el trabajo del Banco de Alimentos de Lo Valledor”, afirmó.
Actualmente, el Banco de Alimentos entrega frutas y verduras 21 mil personas a través de 67 fundaciones beneficiarias y espera poder ir incrementando la ayuda.
COMENTA AQUÍ