Innovación Social
Por Macarena FarránTu lata es mi terapia: Agrupación Autismo Rancagua recicla para apoyar el tratamiento de niños y niñas
A falta de aportes estatales, recurren dinero gracias a un reciclaje con sentido que beneficia a 120 usuarios con TEA.
El reciclaje también es una opción de obtener recursos para causas como la de la Agrupación Autismo Rancagua, quienes reciclando y vendiendo latas por peso, logran financiar las terapias de sus niños y adolescentes.
Por medio se la consigna #Tulataesmiterapia, los padres y familias autogestionan los procesos terapéuticos de los niños, niñas y jóvenes dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes no reciben aportes estatales permanentes.
Ellos obtienen recursos económicos de diversas líneas de beneficios, cómo rifas, fiestas, la venta de platos únicos u otros, “pero nuestra gran fuente es el reciclaje de latas de aluminio, donde nos hemos convertido en recicladores primarios, es decir, nos juntan latas, nosotros retiramos y los vendemos”, comenta la apoderada y periodista de la agrupación, Paulina Bravo.
Con las latas se financian terapias de fonoaudiología y terapia ocupacional para todos, además de psicopedagogía y educación diferencial algunas veces, cuando las arcas están llenas.
Las latas las reciben directamente en su casa, ubicada en Adelaida Calvo #95, Población Cuadra en Rancagua. Cuentan con otros puntos de reciclaje dentro de colegios y establecimientos, creando comunidad que los puede apoyar.
“Así nos vamos dando vuelta”, dice Paulina, quien recalca que hace falta el apoyo de las autoridades.
“Nuestro mayor logro es ser una comunidad apañadora. Somos muchas familias, pero si a alguna le pasa algo ahí estamos todos” comenta la apoderada. En su caso, ella es periodista y paga voluntariado con su profesión, llevando las redes sociales y difundiendo información sobre Autismo Rancagua.
Durante el 2021 reunieron cerca de 20 mil kilos de latas, donde además apoyan el reciclaje de uno de los productos más consumidos por los chilenos.
Gracias a los proyectos del Gobierno Regional logran incorporar nuevos beneficios para sus niños, pero están a la espera de que un apoyo permanente llegue a acompañar a los jóvenes frente a su condición.
COMENTA AQUÍ