Naturaleza Protegida
Por Agustín de VicenteItata Gualaguala y el humedal costero Quilo ahora son Santuarios de la Naturaleza
El nuevo santuario ubicado en el norte del país es una de las principales áreas de nidificación del gaviotín chico. El ubicado en Chiloé, en tanto, es considerado como uno de los diez humedales costeros más importantes para las aves migratorias de Chile.
Buenas noticias para la protección de la naturaleza: hoy se publicaron en el Diario Oficial los Decretos Supremos del Ministerio del Medio Ambiente que declaran nuevos Santuarios de la Naturaleza la planicie costera Itata-Gualaguala, en la Región de Antofagasta, y el humedal costero y laguna Quilo, en la Región de Los Lagos, aportando más de mil hectáreas en total de nuevas superficies protegidas.
Santuario de la Naturaleza Itata-Gualaguala
El nuevo Santuario de la Naturaleza Itata-Gualaguala está ubicado en la parte norte de la comuna de Mejillones y tiene una superficie aproximada de 903,37 hectáreas. Esta zona es una de las principales áreas de nidificación de la región y del país del gaviotín chico (Sternula Iorata), especie que se encuentra clasificada en categoría de En Peligro.
Esta área -que fue visitada por la ministra Maisa Rojas el 11 de julio pasado- cuenta con una gran biodiversidad de aves, entre ellas aves playeras reproductoras y dos especies que se encuentran amenazadas: el águila pescadora y la gaviota garuma, ambas en categoría de Vulnerable.
Además, es posible encontrar reptiles endémicos del norte del país como la salamanqueja del Norte Grande, el corredor de Tarapacá, el corredor de Atacama y el dragón de Stolzmann.
Por otra parte, el área se caracteriza por la presencia de sitios arqueológicos.
Santuario de la Naturaleza humedal costero y laguna Quilo
En cuanto al humedal costero y laguna Quilo, en la Región de Los Lagos, está ubicado en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, y cuenta con una superficie aproximada de 282 hectáreas.
Esta área es parte de la red hídrica de la cuenca de Quilo y considera los cursos y cuerpos de agua fundamentales para la mantención del ciclo hidrológico de la cuenca, incluyendo humedales continentales y costeros. Este sistema de humedales comprende tanto la laguna Quilo, el río Quilo -desde su recorrido hasta la desembocadura- y esteros, como las zonas aledañas de marismas y mallines, además de la extensión de playas de grava, arena y planicies intermareales.
Este nuevo Santuario de la Naturaleza tiene una gran influencia marina por lo que otorga condiciones ecológicas particulares para la sobrevivencia de una gran diversidad de especies, principalmente aves acuáticas. Por este motivo, esta zona ha sido reconocida como un área de gran importancia para aves migratorias y fue declarada como Área Importante para la Conservación de Aves (IBA) y es considerado como uno de los diez humedales costeros más importantes para las aves migratorias de Chile.
En cuanto a su flora, el lugar cuenta con la presencia de coihue de Chiloé y mañío de hojas punzantes, así como también son frecuentes el canelo, mañío de hojas cortas, luma, tineo, tepú, taique, sauco del diablo y quila. Además, una de las formaciones vegetacionales características de la Laguna Quilo son las denominadas marismas.
En cuanto a la fauna vertebrada, se pueden distinguir 113 especies, de las 102 corresponden a aves, 5 mamíferos, 1 anfibio, 2 reptiles y 3 peces. Entre estas especies destacan el playero ártico, el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, el pudú, el zorro chilote, el guiña y el puye, todas especies en categoría de amenaza.
Junto con esto, el humedal costero y laguna Quilo cuenta con una gran riqueza de especies de interés para la comunidad, como especies bentónicas y peces, que se extraen principalmente para el autoconsumo de familias aledañas y para la comercialización a pequeña escala.
COMENTA AQUÍ