Noticias
Por Agustín de VicenteCámara de Diseño Sustentable y empresas de sector presentan propuesta de Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el ámbito textil
Iniciativa busca contribuir a la gestión adecuada de estos residuos con el fin de minimizar su impacto ambiental.
La industria textil está en constante evolución, por lo que permanentemente busca implementar medidas que promuevan la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. En un nuevo paso por avanzar en esta línea, la Cámara de Diseño Sustentable presentó una propuesta de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el ámbito textil junto a sus empresas socias como Falabella Retail, Patagonia, Froens, Dask y Blu blu & Co.
Este trabajo se hizo a partir de la elaboración de un diagnóstico base con el fin de anticiparse a la incorporación y regulación oficial de los textiles como producto prioritario en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Así se busca contribuir a la gestión adecuada de estos residuos con el fin de minimizar su impacto ambiental.
Durante el proceso se estableció que uno de los principales desafíos es la estandarización en la recopilación de datos, lo que facilita la comparación y el intercambio de información entre organizaciones y países, lo que a su vez fomenta la colaboración y el aprendizaje mutuo de los actores involucrados.
Una de las directoras de la Cámara de Diseño Sustentable, Irina Reyes, quien también es la coordinadora técnica del acuerdo, plantea que “entre todos nuestros socios estamos convencidos que la única manera de lograr el objetivo es haciéndolo de manera colaborativa y el APL nos permite identificar de manera conjunta las oportunidades y minimizar las brechas, sin importar el tamaño de las empresas. Este APL nace con la idea de levantar los ‘dolores’ que hoy nos aquejan, en cuanto al residuo textil buscando elaborar o diseñar un sistema de residuo textil que nos ayude a cuantificar los recursos y esfuerzos que se deben realizar para minimizar el impacto”.
El rol de las empresas participantes
La gerente de Control y Medioambiente de Falabella Retail, Carmen Cariqueo, cuenta que “desde hace más de un año hemos estado trabajando para generar una línea base que aporte al sector y logre un diagnóstico para avanzar en función de las capacidades de nuestro país y la madurez de la industria en torno a una efectiva reducción de residuos y promoción de la economía circular. Al mismo tiempo, nos sumamos a este desafío y seguiremos empoderados en la búsqueda de soluciones innovadoras y responsables con el medioambiente, y por cierto, con nuestros clientes”.
La Directora de Nuevos Negocios y Procesos de Patagonia, Paula Vial, expresa que "generar un APL es la base para muchos cambios que debemos hacer como industria. Estamos viviendo una crisis climática, que es una amenaza existencial y cada parte del negocio de Patagonia está involucrada. Si queremos generar un cambio debemos actuar y trabajar en conjunto en todos los frentes. Si eres parte del problema, eres parte de la solución”.
Por su parte, Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad de la marca Froens, detalla que “sabemos que la colaboración entre marcas y organizaciones público-privadas es clave para avanzar. Ser parte del APL Textil es una gran oportunidad para impulsar la economía circular y promover mejoras tanto en producción textil como consumo de moda”.
Asimismo, Heidi Haensgen, fundadora de la marca Blu blu & Co, comenta que la participación en este acuerdo “demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad y la visión de un futuro más responsable en la moda, es una oportunidad única, por lo que invito a otras marcas a unirse a este esfuerzo conjunto”.
“Realizar este APL con compañías grandes nos permite aprender de su experiencia y conocimientos, además de participar de un proceso colaborativo que resulta esencial para generar un cambio significativo en la industria”, concluye Santiago Romero, Co-fundador de la marca Däsk.
Para revisar el diagnóstico completo pueden ingresar a www.agds.cl.
COMENTA AQUÍ