Noticias
Por Agustín de VicenteEn encuentro de innovación investigadoras de INIA motivaron a jóvenes a desarrollar startups en ciencias
Encuentro reunió a un centenar de jóvenes universitarios/as de Ñuble y Biobío interesados/as en generar empresas con desarrollo científico como principal componente.
Recientemente, Endogroup e INIA Quilamapu organizaron un inspirador workshop dirigido a jóvenes estudiantes vinculados al agro y la biotecnología. El evento, llamado "¿Cómo formar una startup de impacto en la agricultura?", reunió a un centenar de entusiastas jóvenes deseosos de emprender y generar un impacto positivo en el ámbito agrícola. Esta iniciativa busca fomentar el emprendimiento y la implementación de tecnologías ecoamigables y sustentables en la agricultura.
Durante el encuentro, se presentó el proceso de creación de una startup, destacando el caso de éxito de Endogroup, cuya tecnología innovadora utiliza hongos endófitos como probióticos de plantas para promover su crecimiento y protección contra plagas y enfermedades.
La Primera Startup en Ciencias Agrícolas
Endogroup destaca como la primera startup surgida de un centro de investigación agrícola en Chile y la primera de Latinoamérica asociada a los ministerios de agricultura. Lorena Barra Bucarei, investigadora y CEO de Endogroup, lideró la creación de esta empresa a partir de su tesis doctoral en 2014, desarrollando una tecnología basada en hongos endófitos para el control de plagas y enfermedades agrícolas y promoción del crecimiento de las plantas.
La línea de productos Endomix se basa en hongos endófitos que actúan desde dentro de la planta, protegiéndola de condiciones ambientales adversas y plagas. Lorena Barra enfatizó que su objetivo es democratizar estos productos, adaptándolos para su uso en huertos familiares y maceteros, además de buscar la internacionalización y llevar la tecnología a otros países.
El Impulso a Estudiantes y Emprendedores
El workshop motivó a los estudiantes de agronomía y biotecnología presentes, instándolos a emprender y contribuir al medio ambiente. Jonathan Alarcón, estudiante de agronomía, señaló la importancia de buscar más en la investigación y la ciencia. Los emprendedores de Ñuble también destacaron la relevancia de hacer ciencia aplicada en regiones y la necesidad de contar con mayor apoyo para sus proyectos.
COMENTA AQUÍ