Patrimonio Cultural
Por Brian Arredondo ArayaTeatro Centenario: Un espacio cultural recuperado en La Serena
En el centro de La Serena, se realizaron actividades e iniciativas para recuperar uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad.
El pasado miércoles 20 de octubre el concejo municipal de La Serena aprobó por unanimidad la medida que les permitirá arrendar el Teatro Centenario, ubicado frente a la Plaza de Armas de la ciudad. Es conocido por su uso como cine, centro cultural y, también como un café donde se exhibía cine arte.
Si bien la gestión la concretaron el alcalde Roberto Jacob junto a los concejales, fueron las comunidades, actrices y actores de la zona quienes estuvieron organizándose durante más de dos años para recuperar al teatro como epicentro de actividades artísticas y culturales.
Con profunda alegría les comparto que @munilaserena tomará la administración del Teatro Centenario,para darle un uso comunitario y cultural. Así lo he planteado al Concejo,el cual aprobó la iniciativa. Felices por el rescate de este valioso y emblemático patrimonio de la comuna pic.twitter.com/W4UzcNauOr
— Roberto Jacob Jure (@jacob_LaSerena) October 20, 2021
Zona de sacrificio cultural
El 6 de octubre de 2018, el Teatro Centenario realizó su última función antes de que finalizara el contrato que mantuvieron por 10 años con el arzobispado de La Serena, dueños del inmueble. El principal obstáculo fue el aumento del costo del arriendo impuesto por la institución eclesiástica liderada por René Rebolledo.
Durante el mismo año, el arzobispado firmó un contrato de arriendo con la empresa Inversiones Alta Cruz Limitada, la cual quería destinar el teatro como un sitio de locales comerciales. En su momento, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Coquimbo intentó comprar el inmueble, pero sus dueños pedían $4.500 millones, cifra muy superior al avaluó fiscal que eran $900 millones.
Luego del abandono y el desmantelamiento del lugar, la comunidad comenzó a organizarse para recuperar el teatro, devolverle su esencia histórica y la calidad de patrimonio urbano colectivo.
Un legado, un patrimonio
La agrupación que estuvo presente y a cargo de las iniciativas fue Teatro Centenario Nuestro Legado quienes, a través de conversatorios, mesas de trabajo e intervenciones urbanas, lograron reunir el interés de la comunidad. En un principio, también estuvo presente la filial del sindicato de actores, Sidarte, de la región de Coquimbo.
“Queremos que entiendan que es un espacio que fue diseñado y hecho para la cultura dentro del Plan Serena, es algo que no se puede perder”, señaló Antonieta Pinto, una de las integrantes de la agrupación.
La principal preocupación que mantienen en Teatro Centenario Nuestro Legado, es que los esfuerzos queden en nada, puesto que el teatro necesita de una remodelación para comenzar a funcionar de la forma en que lo hacía antes de su cierre. Durante los últimos tres años se presentaron algunos proyectos de reparación, pero fueron rechazados por el arzobispado.
Queda por ver cuáles serán las gestiones futuras de la administración que llegue al Teatro Centenario y el rol de la Municipalidad de La Serena como nueva arrendataria.
COMENTA AQUÍ