Responsabilidad Social
Por ¿Cuál es tu huella?SQM entrega maquinarias agrícolas y mejora la conectividad en Bajo Soga
La compañía SQM reafirma su compromiso con la generación de valor social compartido en las comunidades donde opera. En un esfuerzo conjunto por lograr un éxito sostenible, la empresa ha llevado a cabo una significativa entrega de recursos en la localidad de Bajo Soga.
El evento, que congregó a cerca de 200 asistentes, fue encabezado por el alcalde de Huara, José Bartolo; el presidente del Directorio de SQM, Gonzalo Guerrero, y el gerente general de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti. Todos destacaron la importancia del compromiso público-privado en el desarrollo sostenible de la región.
Uno de los puntos destacados de esta iniciativa fue la entrega de 11 maquinarias agrícolas esenciales para el progreso de la agricultura local. Además, se inauguraron 12,5 kilómetros de nuevos caminos en la zona. Esta acción beneficiará directamente a 96 familias de Bajo Soga, según lo confirmó Liseth Vilches de la Asociación Indígena Pukará.
El trabajo conjunto entre SQM y las comunidades se alinea con el objetivo de convertir a La Pampa del Tamarugal en un oasis verde en medio del desierto, no solo en términos de agricultura, sino también en lo social.
Este evento marca otro hito en los compromisos adquiridos en la Mesa de Trabajo Bajo Soga-SQM. En esta segunda entrega, se proporcionaron 11 maquinarias agrícolas, que se suman a los tractores, equipamiento agrícola y nutrientes entregados en 2022. Cabe destacar que todas estas iniciativas cuentan con el apoyo en terreno del equipo de Fundación La Semilla y los profesionales del programa Atacama Tierra Fértil de SQM.
Las maquinarias entregadas incluyen 2 tractores, 2 rotovatores, 2 fumigadoras, 2 rastras de 20 discos, 2 arados de discos y 1 arado subsolador. Como parte de una ofrenda a la madre tierra, estas máquinas fueron ritualmente "challadas" de acuerdo con la cultura aymara.
SQM, actualmente presente en la comuna de Huara, colabora con diversas agrupaciones para mejorar la calidad de vida en la región, abarcando localidades como Pisagua, Bajo Soga y Huara, en un esfuerzo conjunto por el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades locales.
COMENTA AQUÍ