Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Autoridades destacan llegada de sistema de riego al secano de la región de Valparaíso

Compartir

En la localidad de Cuncumén se ejecutan obras que benefician a más de 248 predios de pequeños y medianos agricultores.

Hasta el valle de Cuncumén en la comuna de San Antonio, llegaron las autoridades para conocer en terreno las obras del sistema de regadío ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas.  

Se trata de una solución integral a las necesidades del sector en materia de riego, que beneficia en su conjunto alrededor de 248 predios y a mil 428 hectáreas, mediante la captación de 1 metro cúbico por segundo desde el caudal del río Maipo, para luego elevarlo por bombeo a cuatro niveles superiores de estanques para su distribución por gravedad. 

Las obras están siendo desarrolladas por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, que ya concluyó los trabajos de la primera etapa, que tuvieron una inversión superior a los 13 mil millones de pesos. Se ejecutó el canal de aducción de la estación en el río Maipo, estaciones de bombeo con sus impulsiones, estanques acumuladores, además de redes de impulsión, entre otras obras. 

Las autoridades visitaron las obras terminadas e informaron que la segunda etapa del proyecto ya está en proceso de adjudicación, para iniciar obras en julio de este año.  

El proyecto concluirá con una tercera y última etapa, que se ejecutará el próximo año 2022. Actualmente se están tramitando los estatutos para la formación legal de la Comunidad de Aguas de Cuncumén.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel