Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Agromillora Sur: Excelencia Genética

Compartir

Gracias a un estricto y constante control del SAG, el país goza de una excelente condición sanitaria: libre de plagas y enfermedades.

Chile se ha caracterizado por sus estrictos protocolos de internación de productos a nuestro país, gracias al exhaustivo trabajo del SAG.

En ese sentido, recalca Iván Ramírez, director regional del SAG de Biobío, “es importante la labor que realizan nuestros funcionarios en los puntos de ingreso, ya que ahí verificamos el cumplimiento de la normativa chilena para las importaciones de productos y subproductos de origen vegetal y/o animal, así como insumos para la agricultura, lo que permite verificar que las mercancías que se importan estén libres de plagas y enfermedades ausentes en el territorio nacional”.

Agromillora Sur y SAG

Es así como todos los productos de carácter agrícola y ganadero que se encuentran en Chile han pasado previamente por una estricta fiscalización, bien lo saben desde Agromillora Sur, compañía especializada en la producción y comercialización de árboles frutales y plantas de olivos con los más elevados estándares de calidad genéticos y sanitarios.

 “Dentro de las funciones que regula el SAG en Agromillora Sur, una de las más importantes es la Importación de Material Vegetal debido a que Agromillora periódicamente renueva las líneas genéticas e importa nuevos materiales vegetales desde varios lugares del mundo. Además, para asegurar la calidad de las plantas que entregamos, Agromillora está inscrito como Productor de Portainjertos de Cerezos Certificados”, cuenta Natalia Torres, Responsable de Aseguramiento de Calidad, Investigación y Desarrollo e Innovación, quien, junto a su equipo, realiza el seguimiento de ambos procesos.

En relación con la Certificación de Plantas, Leonel Gutiérrez, Analista de Aseguramiento de Calidad en Agromillora Sur, comenta, “El Proceso de Certificación es bastante largo, dura alrededor de 2 a 3 años aproximadamente y comienza en el Banco de Germoplasma y al momento de la cosecha se retira el material vegetal para Laboratorio y su multiplicación in vitro; todo previamente inscrito por el SAG. Finalmente, se emite un etiquetado en las cajas de Despacho, de color azul que identifican la Certificación de Calidad, variedad, fecha y folio para una correcta trazabilidad de la planta desde su origen.

Es así, como Agromillora Sur cuenta con plantas certificadas desde el año 2002 comenzando con la inscripción de variedades de portainjertos de cerezo, posteriormente en el año 2007 con las variedades de olivo. En la actualidad cuentan con la totalidad de portainjertos de cerezo certificados y se encuentran en proceso de certificación otras especies tales como frambueso, almendro, ciruelo y cerezos injertados.

Uno de los materiales que fue importado por Agromillora Sur directamente desde los dueños de la licencia fue el Maxma 60. Este portainjerto fue desarrollado por Lyle Brooks en la Universidad Forest Grove Nursery en Oregón, Estados Unidos.

Sin embargo, tiempo después se retoma la investigación en de este portainjerto en Francia y nace Maxma Delbard® 60, un híbrido interespecífico obtenido por el cruce realizado entre Prunus Mahaleb y Merisier (Prunus Avium), empadronado bajo el nombre Broksec por el editor francés Delbard, quien registró bajo este nombre al portainjerto en 1987 pero que, en 2017, de acuerdo con los registros europeos, expiró la licencia, adoptando el nombre, por el que se le conoce hoy, Maxma Delbard® 60. 

 Maxma Delbard® 60 o Maxma 60, demostró su efectividad y rendimiento frente a los virus, lo que lo posicionó como un portainjerto seguro para la comercialización. Actualmente, Agromillora Sur cuenta con toda la documentación que respalda la autenticidad de sus portainjertos. Sus filiales comercializan Maxma Delbard® 60, el cual ha sido obtenido directamente con quien registró el material: el Centro Técnico Interprofesional de Frutas y Hortalizas (CTIFL), centro de investigación y distribuidor oficial en Francia. Contar con estos respaldos es fundamental para entregar calidad por parte de la empresa y seguridad a los ecosistemas por parte del SAG.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel