Agricultura Responsable
Autor: Agustín de Vicente

Neltume creó innovador dispositivo tecnológico que mejora las aplicaciones de agroquímicos

Compartir

Tecnologías Neltume busca desarrollar soluciones para la industria, habiendo trabajado con SAG y empresas multinacionales del sector agrícola, aportando a resguardar la sanidad vegetal de nuestro país.

Con el objetivo de resguardar la sanidad vegetal y disminuir el impacto en el medio ambiente de los agroquímicos, 3 emprendedores nacionales crearon Tecnologías Neltume, una startup que busca desarrollar soluciones innovadoras para la industria agrícola. Fue así como crearon un dispositivo que trabaja con inteligencia artificial para entregar información diaria sobre el monitoreo de plagas en la agricultura. 

El servicio denominado Neltume Agro, permite vigilar clima, población y fenología en terreno, usando sensores, cámaras e inteligencia artificial. “Se realiza un monitoreo remoto de plagas a través de fotografías de las trampas y el hospedero, mientras los sensores miden temperatura y humedad relativa en el mismo punto. Con esa información podemos recomendar el uso de plaguicidas, buscando ajustarse de mejor manera a los ciclos de la plaga en control”, explica Antonio Cabreira, co fundador de Tecnologías Neltume.

La tecnología ha sido validada por estudios con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y las facultades de agronomía de la Universidad de Chile y Universidad de Talca. Durante la presente temporada el servicio está siendo usado por el programa nacional Lobesia botrana del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y empresas del sector agrícola entre la IV y VII región.

“Creemos que un aspecto clave para mejorar la eficiencia de las aplicaciones, es decidir de forma diferenciada el cuándo y qué aplicar, gracias a la recolección de información local y diaria de los dispositivos en campo” declaró Bárbara Valenzuela, Directora de Estudios de Tecnologías Neltume.

¿Cómo funciona Neltume Agro? 

Luego de la instalación de dispositivos en campo a inicios de temporada, estos registran temperatura y humedad durante el día y toman fotografías del interior de la trampa de feromona y del hospedero en vigilancia. El uso de inteligencia artificial y monitoreo remoto mediante prospección visual de especialistas, permiten aportar información clave para la gestión de los productos fitosanitarios y gatillar notificaciones cuando se presentan condiciones óptimas para la aplicación de un determinado producto.

“Estamos desarrollando continuamente nuestra tecnología, para perfeccionar el servicio a nivel de dispositivos y experiencia de usuario. Creemos que esto es clave para fomentar mejores prácticas de aplicación que impulsen la productividad de la industria frutícola nacional de exportación”, asevera Cabreira.

Actualmente el equipo de Neltume Agro se encuentra terminando la temporada 2020/21, agrandando el equipo y preparando la quinta temporada en operación con apoyos de Corfo y el Ministerio de Ciencia.

“Para la próxima temporada vamos a renovar los dispositivos por una versión nueva que hemos venido desarrollando con varias mejoras y a nivel de plataforma de usuario, estamos incorporando notificaciones de primera captura, recomendaciones de aplicación según condiciones locales y la posibilidad de que usuarios reporten actividades en campo. De esa forma estaremos aportando información clave para optimizar las aplicaciones, mientras se mejora y digitaliza el seguimiento y la coordinación de las actividades fitosanitarias” concluye Antonio. 

Sobre el equipo

6 egresados de 5 facultades de la Universidad de Chile conforman el equipo liderado por Antonio Cabreira, Andrés Peñaloza y Daniel Jiménez. Tecnologías Neltume surge del interés de los socios de desarrollar tecnología amigable para el ecosistema y las industrias relevantes para el país. La oportunidad surgió gracias al desafío presentado por Telefónica I+D en un concurso lanzado el 2015. Antonio, que ya había levantado inversión para el desarrollo de otras aplicaciones web como tucreaz.com, comenzó a trabajar con su compañero de colegio Daniel y Andrés, quienes participaron del Centro de Innovación del Litio de la facultad de Ingeniería de la U. de Chile, incorporando a parte del equipo de diseño.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel