Agricultura Responsable
Autor: Juan S. Olivares

Pareja de agricultores cultiva frutas y verduras libres de pesticidas

Compartir

Esta pareja de agricultores de Calera de Tango ofrece vegetales que son éticos con el medio ambiente y más saludables para ti, con despacho a domicilio a la puerta de tu hogar.

La población mundial aumenta todos los días y la producción de alimentos a gran escala es una necesidad constante. Las agroindustrias deben cosechar vegetales con pérdidas mínimas, por esta razón se utilizan sustancias químicas para mejorar la rentabilidad de los cultivos. 

Pero estos fertilizantes, pesticidas y preservantes pueden ser perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente: por ejemplo, el uso extendido de glifosato como herbicida contamina los suelos, mata las plantas endémicas y causa cáncer en humanos. 

Este problema mundial inspiró a Camila Pinto y a Óscar Contreras a iniciar un sueño por un futuro sin químicos tóxicos en nuestros campos y alimentos. Así partió De Huerta a la Raíz, un emprendimiento de Calera de Tango que cultiva y cosecha frutas y verduras sin venenos, químicos ni pesticidas. 

“Nosotros trabajamos un terreno de 1.500 metros cultivables con un método biointensivo: La idea es que los pequeños espacios deben ser variados y muy productivos, respetando la eficiencia hídrica. Todo esto con un manejo ecológico, consciente y sustentable con el medio ambiente”, declaró Camila Pinto, cofundadora del proyecto De Huerta a la Raíz.

Libre de químicos

Según esta pareja de emprendedores, el manejo de cultivos sin químicos es muy difícil pero más gratificante, ya que se busca un equilibrio perfecto que solo la naturaleza sabe conseguir.

De esta forma, los mismos insectos controlan las plagas y las plantas se regulan solas. Así se consiguen frutas y verduras más sanas y que no contaminan al planeta. 

La meta del emprendimiento De Huerta a la Raíz es alimentar a la población de la manera más consciente y ecológica con el medio ambiente, ofreciendo vegetales de calidad superior que no desgastan los suelos. 

En esta fotografía se puede ver a un trabajador de De Huerta a la Raíz cultivando tomates orgánicos

Frutas y verduras sin huella de carbono

En Chile, la producción agrícola se divide a lo largo y ancho del territorio. Por ejemplo, en invierno los tomates y sandías se obtienen de camiones que viajan desde Arica o Perú. Cuando la temporada de manzanas termina en Estados Unidos, se exportan estas frutas desde Chile y así viceversa. 

Camila y Óscar quieren disminuir la huella de carbono de su producción agrícola, por esta razón solo venden sus productos en la Región Metropolitana. Además afirman que las frutas y verduras que se compran desde las granjas locales son más ecológicas que aquellas cosechas que se importan desde tierras lejanas. 

Puedes adquirir la cosecha de frutas y verduras de De Huerta a la Raíz mediante subscripciones semanales, mensuales o por temporadas. Los puedes contactar en su Instagram, en su sitio web o al Whatsapp +56-9-30223124. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel