Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Homenajean a la primera línea de la agricultura en el Día Nacional de Frutas y Verduras

Compartir

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles

Hasta el Mercado Mayorista Lo Valledor llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para homenajear a la primera línea de la agricultura que ha garantizado el abastecimiento de alimentos a los chilenos y chilenas durante esta pandemia. 

“Estamos conmemorando el Día Nacional de la Fruta y la Verdura, en el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras, y en este día hemos querido homenajear a toda la cadena de abastecimiento por participar de este gran desafío país que significa alimentar de forma saludable a todas las chilenas y chilenos”, señaló la ministra Undurraga.  

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles

El presidente del Mercado Mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo, señaló que “hicimos una campaña cuando partió la pandemia de comprometernos con que no faltaran los alimentos dentro del país. Desgraciadamente hemos tenido algunas alzas de los productos y esto ha sido producto de la pandemia, pero creemos que para el próximo año vamos a tener un abastecimiento bastante más normal de lo que tuvimos este año, donde no tuvimos desabastecimiento sino que los productos un poco más caros, pero ya están llegando los productos de la zona sur y los precios se debieran normalizar”. 

Alza en los alimentos  

El IPC de septiembre registró una variación mensual de 1,2%, según lo publicado esta mañana por el INE, donde el índice analítico de alimentos registró una variación de 2,1% el mes de septiembre. A su vez, el índice analítico de frutas y verduras frescas registró una variación mensual de 3,9%, y acumula una variación de 4,6% a doce meses y acumulado en el año 2021 de 2,3%. 

Al ser consultada por esta variación durante la actividad, la ministra Undurraga señaló que “hay productos que suben, que bajan dependiendo de la temporalidad. Los alimentos tienen sus precios dependiendo cuando se cosechan y se van moviendo en ciclos a lo largo del año”.  

“Además, nosotros importamos muchos productos por lo que depende de los precios internacionales y justamente el trabajo colaborativo de este grupo permite pensar en precios justos para todos los chilenos y chilenas. “Vamos a seguir monitoreando estos precios para poder tener disponible los alimentos de cada uno de los puntos de ventas”, agregó la autoridad, en relación a las alzas que estuvo marcada por el aumento del precio de la carne de vacuno (9,2%) y el tomate (21,5%).

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel