Agricultura Responsable
Autor: Agustín de Vicente

Inauguran reparación y automatización de compuertas de bocatoma Armerillo

Compartir

La obra beneficiará a agricultores que se han visto afectados por la sequía y permitirá la motorización de las compuertas de acceso de agua al Canal Maule Norte Alto

Hasta la comuna de San Clemente, en la región del Maule llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, ocasión en la que inauguró las compuertas de la bocatoma Armerillo, proyecto que tiene como objetivo mecanizar la operación de apertura y cierre de las compuertas, para reducir el tiempo de esta operación de esta faena y bajar el riesgo en el control del caudal de acceso.   

“Estamos inaugurando esta obra que viene a automatizar esta compuerta que es la puerta de entrada del canal Maule que beneficia a más de 65 mil hectáreas y a cerca de 3 mil quinientos agricultores. Estamos celebrando esta asociación público - privada, este trabajo colaborativo que requieren los agricultores y todos los chilenos, porque esta es el agua que se transforma en los alimentos que llegan a nuestra casa todos los días”, señaló la ministra Undurraga. 

Seguridad hídrica para la región del Maule

Esta obra es muy importante para la región del Maule, no solo por la seguridad que les entrega a los regantes, sino porque da seguridad ante una eventual crecida del río, ya que permite manejar las compuertas de manera automatizada. La obra consiste en la motorización de las compuertas de acceso de agua al Canal Maule Norte Alto, ubicadas en la bocatoma Armerillo del Río Maule.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz indicó que: “estas son las compuertas que le dan inicio al Canal Maule, canal que riega más de 60 mil hectáreas, y tenía unas compuertas muy antiguas y gracias al empuje de la organización, al presidente, José Manuel Silva, a todos los directores y al apoyo que les pudo prestar el Estado a través de la Comisión Nacional de Riego, estamos pudiendo inaugurar esta magnífica obra que tuvo un aporte estatal de más de 500 millones de pesos.” 

En esta línea, el presidente de la Asociación Canal Maule, José Manuel Silva detalló que “somos más menos 3.200 regantes que dependemos de esta obra en la bocatoma (…y hay que considerar) lo importante que es contar con una automatización que implica poder tener la seguridad de poder abrir y regular las compuertas dependiendo de lo que trae el río (…) Es fundamental tener sistemas de este tipo que permitan en treinta minutos poder cerrar las compuertas.” 

La ministra María Emilia Undurraga también se refirió a la situación de sequía y al trabajo que se está realizando para adaptarse a esta nueva realidad. “La situación de la sequía requiere que nos planifiquemos a mediano y largo plazo para continuar produciendo alimentos cada vez con una disponibilidad de agua menor. Por eso, el llamado es a continuar con la modernización del riego, tan importante para el desarrollo de la agricultura, de esta región en forma particular, para poder continuar en esta producción de alimentos”, concluyó. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel