Agricultura Responsable
Por Franco Durán Duchens

Empresas agrícolas en Chile ejecutan modelo europeo para reducir el impacto ambiental

Compartir

La estrategia busca hacer una agricultura más sostenible en la rentabilidad de las cosechas.

Nuevas acciones sustentables son las que han tomado las empresas agricultoras de nuestro país para reducir el impacto medioambiental frente a problemáticas como la sequía, escasez de recursos y falta de mano de obra. Esto, con el objetivo de incluir la responsabilidad social y desarrollar una estrategia de sostenibilidad.

Estos métodos apuntan al desarrollo de modelos para hacer más eficiente el uso del agua, la gestión de residuos para contribuir a la economía circular y el constante estudio de la biodiversidad y genética de plantas. Además de la eficiencia energética y la neutralización de la huella de carbono.

Nuevas alternativas de producción responsable

Soluciones Eficientes y Sostenibles (SES), es una de las alternativas puestas en práctica en Chile y el mundo en este nuevo escenario respetuoso con el medioambiente. Este sistema se compone de una serie de prácticas sustentables basadas en la búsqueda de la mecanización total del cultivo.

En el caso de la fruta fresca como cerezas o ciruelas, se formarán huertos peatonales para hacer más expedita su cosecha.   

Mientras que los frutos secos, como las almendras, se pueden mecanizar el 100% de las labores, desde la plantación hasta la cosecha. En Europa ha permitido la gestión de grandes plantaciones con el mínimo de personal. Se estima que se pueden manejar entre 60 y 80 hectáreas con solo dos personas. Una para las labores de poda mecanizada y aplicaciones, y otra para el riego y nutrición. 

Para la Ciruela, el escenario es todavía más amplio, puesto que, al formar huertos para la cosecha mecanizada con los mismos equipos, se logra crear planos vegetales muy sencillos de cosechar peatonalmente, en el caso de optar por exportar Ciruela fresca a mercados como el chino. Es decir, se logra tener, con una misma especie, un huerto de doble propósito, que abastezca las necesidades de fruta fresca, como también a la industria del deshidratado, donde Chile es uno de los mayores países productores.

El SES viene a ofrecer al negocio frutícola una mirada innovadora, de bajo impacto, fácil manejo para los administradores y con el ingrediente extra que da el aprovechamiento racional del recurso hídrico.

Es así que gracias a la puesta en marcha de este sistema no solo se ven beneficiados los productores al ver resultados en menos tiempos y mecanizar los procesos, sino también el planeta, esto debido al uso eficiente de recursos como el agua y los terrenos destinados a la cosecha. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel