Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Ministro de Agricultura destaca trabajo de las mujeres rurales en la región de Los Lagos

Compartir

El ministro Valenzuela participó en un diálogo con dirigentas rurales de Osorno, ocasión en que se presentó a la coordinadora nacional de género del Minagri, Fernanda Azócar

No me había encontrado con un territorio que tuviera este nivel de empoderamiento de mujeres, que es la Agrupación de Mujeres Rurales de la provincia de Osorno (…) esto no es política para la mujer, sino política con las mujeres y el ministerio de Agricultura ha sido ejemplar en esto, la mitad de sus servicios los dirigen destacadas mujeres”. Con estas palabras el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el trabajo de las mujeres en el agro durante su visita a la región de Los Lagos. 

La presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de Osorno, Marly Mancilla, destacó la labor que han venido haciendo con INDAP y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y detalló que "nosotros somos aproximadamente 35 mujeres, de las diferentes comunas de la provincia de Osorno, que conformamos una mesa alrededor del año 2015. Estamos con un programa INDAP –MinmujeryEG- que nos capacita como monitoras en prevención de violencia de género, que es la temática que nos mueve, porque queremos llegar a los sectores más apartados de la provincia para entregar información sobre la prevención de violencia que se vive y se naturaliza tanto en los sectores rurales". 

Por su parte, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, agradeció el diálogo con las agricultoras. “Queremos agradecer la reunión donde pudimos levantar muchas problemáticas, no solo lo que tiene que ver con el mundo de la agricultura, sino cómo otras se van cruzando. Hablamos también sobre violencia de género en sectores rurales y el trabajo que tenemos que hacer, y también hablamos sobre temas hídricos y de transporte”, dijo.  

El ministro Valenzuela destacó los proyectos del Ministerio de Agricultura que son parte de Chile Apoya destinados a las mujeres. “Hay un proyecto masivo de reforestación con especies nativas y melíferas y acordamos trabajar con los municipios para postular el máximo de proyectos de restauración forestal de diversos espacios públicos con especies nativas, los que generan mucho empleo para la mujer. Además, hay un fondo de más de mil millones para el fomento de la comercialización de la agricultura, para recuperar las ferias. Hagamos las ferias de la productora rural en Osorno”, dijo la autoridad. 

La recientemente nombrada encargada de género del ministerio de Agricultura, Fernanda Azócar, dijo que “podemos dar cuenta de que, a lo largo de Chile, se están reponiendo las mesas de mujeres rurales, se están activando y reforzando, y por esto es prioridad para el gobierno y para el ministerio de Agricultura, llevar todas las cosas que hemos conversado, hacernos cargo de eso y dar respuesta a muchas de las cosas que están solicitando de forma transversal porque son problemáticas que se ven en todo Chile (…) las mujeres rurales son una prioridad para nuestro gobierno”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel