Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Joven agricultora quintuplicó su producción gracias al primer cuarto climatizado construído en la zona austral

Compartir

Novedosa iniciativa disminuyó los tiempos de generación de plantines de lechuga.

Desarrollar la agricultura en la zona austral de nuestro país es todo un desafío. Las condiciones climáticas extremas y la poca tecnología existente –entre otras causas– no permiten generar volúmenes productivos que satisfagan la demanda actual de la población. Una gran cantidad de las hortalizas que se consumen son llevadas desde otras regiones del país o deben ser importadas desde Argentina, a través de la Zona Franca.

Consciente de esta realidad y de las limitaciones que afectaban a su comunidad, Nirmia Salamanca, una joven periodista, hija de agricultores de Puerto Natales, decidió postular un proyecto de ‘Germinación Eficiente’ al programa ‘Mi Raíz’ de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, el que buscaba aumentar la producción del cultivo de lechugas de su comunidad agrícola en un cuarto de germinación climatizado, el primero que se construye en el territorio.

La tecnología al servicio de la pequeña agricultura

A través de este proyecto se logró establecer un sistema con tecnología de punta en producción de plantines de hortalizas. Se construyó un cuarto de germinación que controla temperatura, riego, luz y humedad y un vivero calefaccionado, para alcanzar un periodo adicional de siembra, y así aumentar la producción local de lechugas Grand Rapids, la más consumida en el mercado local­.

“Teníamos problemas para agrandar la siembra, porque en agosto todavía hay heladas y eso nos impedía hacer plantines, ya que se demoraban demasiado en crecer. Fue por ese motivo que postulamos al FIA y creamos un vivero climatizado que nos permitió ahorrar 15 días en la producción y poder tener lechuga para comercializar, lo que se traduce en mejoras económicas (…) ahora además estamos sembrando lechugas Sementel”, señaló Nirmia Salamanca, detallando que pasaron de producir 9.600 lechugas en una temporada a 24.000.

Paula Orellana, representante de FIA en Magallanes, en tanto, destacó el desarrollo de este innovador proyecto y los resultados obtenidos. “Esta iniciativa además anexó un vivero construido con desechos inorgánicos de la salmonicultura, lo que permitió disminuir el tiempo de generación de un plantin de siete días a 40 horas. La comunidad planificaba que la producción se duplicaría, pero ahora ya la están quintuplicando”, dijo. Y agregó que los excedentes que se obtendrán de esta cámara de germinación serán comercializados a otros productores, a través de la Cooperativa de trabajo Ñuke Mapu de Última Esperanza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel