Agricultura Responsable
Por Franco Durán Duchens

"Consorcio del Desierto": propuesta busca desarrollar agricultura en zonas áridas

Compartir

La iniciativa posicionará a nuestro país como un referente global de conocimiento e innovación en esta materia.

El aumento de temperaturas en la tierra producido por las emisiones de gases del efecto invernadero están generando importantes variaciones en el clima, es por esto que expertos advierten sobre el cambio climático y sus complicaciones que se verán de aquí a 15 o 20 años más

Considerando este contexto, Corfo creará y financiará un portafolio llamado “Consorcio del Desierto: Impulsando la agricultura del futuro” para generar proyectos que desarrollarán tecnologías para producir alimentos en zonas áridas, y así enfrentar esta problemática en el sector agrícola. 

La instancia liderada por Corfo, a través de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), busca optimizar el uso de agua y energía a través del financiamiento total de 3 mil 350 millones de pesos por los próximos seis años.

“El cambio climático nos está afectando y sabemos que es un tema que no tiene retorno. Así, el aumento de las temperaturas y el avance del desierto han impactado fuertemente en nuestro país y en particular la zona norte. Este es un proyecto transformador y cambiará la manera en que se desarrolla la agricultura en nuestro país, ajustándose al difícil contexto actual de sequía”, manifestó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

El proyecto considera acciones que permitan identificar el potencial comercial de especies vegetales endémicas del territorio para conocer los atributos que les permitan subsistir. También identificará especies vegetales exóticas, adaptables a estas condiciones y la estimación de sus impactos en el ecosistema local.

Además, en la iniciativa se integrarán tecnologías asociadas a energías renovables, se desarrollarán obras para realización de pruebas, monitoreo y digitalización de la agricultura en el desierto, y se implementarán innovaciones que permitan obtener agua bebible y para riego.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel