Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Ganaderos de Batuco ponen en valor la cultura Diaguita con prácticas ancestrales

Compartir

Se trata de la “Cabrería de Batuko”, familia de crianceros de cabras, quienes con mucho esfuerzo han logrado perpetuar la tradición ancestral de la trashumancia y convertirla en parte del patrimonio local.

Pastoreo en continuo movimiento, adaptación a espacios en zonas de productividad cambiante y desplazamiento de la población en busca de mejores recursos naturales y condiciones climáticas. Estos son algunos de los conceptos que define a la ‘trashumancia’, una tradición que practica el traslado de rebaños de una región a otra en búsqueda de alimentos o intercambio comercial.

Heredada de una larga tradición que se remonta al periodo prehispánico, perdura hasta la actualidad, bajo la figura del arriero y criancero. Las comunidades indígenas del Norte Chico iniciaron desde muy temprano esta actividad nómade, especialmente con ganadería compuesta de caprinos y ovinos. Sin embargo, debido a los efectos que ha producido el cambio climático y la falta de agua, estos grupos han debido buscar nuevos asentamientos para asegurar su producción.

En la localidad de Batuco, región Metropolitana, una familia de crianceros de cabras, provenientes de la Región de Coquimbo, pertenecientes a la etnia Diaguita, creó la “Cabrería de Batuko”, una granja donde crían a sus animales y producen alimentos para comercializar

Legado familiar

El propietario de la Cabrería de Batuko, Damerys Bugueño Vera, destacó la relevancia de mantener vivo este trabajo. “Nosotros hacemos esto de forma histórica patrimonial. Los abuelos de mi abuela ya lo hacían y los abuelos de ella también lo hacían. Pertenecemos a una comunidad agrícola de Ovalle, donde la mayoría de la gente se dedicaba antiguamente a las cabras, entonces esto lo tenemos adoptado como familia”, señaló.

“Después nosotros nos trasladamos un poco más para el sur  por el tema de los recursos, de buscar el pasto, que es lo que nosotros necesitamos para nuestras cabras, que es el patrimonio de nuestra familia, pero es lo mismo que hacían mis bisabuelas y mis tatarabuelas en la cuarta región hace 300 años atrás”, agregó.

La Cabrería de Batuko se ubica en Avenida España sitio 3 Batuco y recibe a público de todas las edades, ofrece recorridos por la granja y productos fabricados en el lugar, como leche y queso de cabra, huevos, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel