Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Aprueban ley que busca proteger y resguardar la actividad apícola

Compartir

Chile se suma al listado de los pocos países que hoy cuentan con una regulación y protección al rubro apícola

La iniciativa legal que regula la actividad apícola hoy llegó a su última tramitación en el Congreso y es aprobada por unanimidad. El proyecto de ley establece que el Estado reconoce la importancia que tiene la apicultura como generadora de productos apícolas, factor polinizador y su rol como factor productivo estratégico para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria. Reconoce, además, su importancia para la conservación de la biodiversidad y mantenimiento del equilibrio ecosistémico.

El proyecto hace un reconocimiento estatal a la importancia del mundo apícola y se establece como objeto de la ley la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria, mediante la regulación de la producción y extracción de productos apícolas; la comercialización de material biológico apícola; y los servicios de polinización provenientes de toda colmena de abejas en el territorio nacional, sin perjuicio de las demás disposiciones legales y reglamentarias que sean aplicables a dichas actividades.

Esta nueva ley establece los principios rectores de la regulación: sustentabilidad, participación, gradualismo, sanidad apícola, bienestar apícola, fomento de la actividad apícola y factor productivo estratégico. También se incluyen definiciones como abeja, actividad apícola, apiario o colmenar, apicultor, carga apícola, colmena, miel, miel alterada y apicultura urbana.

Además, crea el registro nacional de apicultores y el de estampadores de cera; se le otorgan facultades al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para declarar zonas de control sanitario zonas libres, cuarentenas, barreras sanitarias y aislamiento de colmena.

Se otorgan facultades al SAG en relación al control de plaguicidas que puedan tener efectos sobre la actividad apícola, asignando la obligación de dar aviso de la aplicación de uso agrícola a los apicultores que se encuentren dentro del área de influencia de la aplicación, en la forma y oportunidad que el SAG establezca. También se regulará el movimiento y trashumancia de las colmenas.

APIMONDIA 2023

El evento apícola más grande del mundo que reúne a apicultores, fabricantes de equipos apícolas y una amplia variedad de científicos involucrados en apicultura, apiterapia, polinización, desarrollo y economía se desarrolló este año en Turquía y el 2023 será Chile el organizador de este encuentro.

APIMONDIA se realizará en septiembre de 2023 en Espacio Riesco y se espera que asistan miles de personas provenientes de más de cien países de todo el mundo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel