Agricultura Responsable
Por Macarena Farrán

Inauguran inédito Centro Hidropónico a orillas del mar en caleta Cifuncho

Compartir

El centro permitirá continuar con más plantaciones sustentables de vegetales

Ubicada 30 kilómetros al sur de Taltal, la Caleta Cifuncho cuenta ahora con el Centro Hidropónico AcuyMinAgro, único en la región de Antofagasta, que aumentará la producción y consumo de hortalizas propias, para los vecinos del sector.

El proyecto, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y Minera Las Cenizas, ha permitido que un grupo de 14 mujeres sembrara ciboulette, lechuga y cebollín, dando paso a un modelo de negocio sustentable de gran impacto social, medioambiental y económico.

Para Belén Núñez, Secretaría Directiva Mujeres por el Desarrollo de Cifuncho, "es un orgullo, como mujeres emprendedoras, haber llevado a cabo esta iniciativa que empezó como un experimento al lado del mar".

El centro fue posible gracias a un concurso internacional de iniciativas para enfrentar el cambio climático. Ante la escasez, se propuso reutilizar el agua de la minería para convertirla en proteínas y vitaminas para las hortalizas y beneficiar a la población.

Junto con la labor de las mujeres de Cifuncho, playa de Taltal, se pudo superar los objetivos. "Con este hito, se demuestra una vez más que cuando hay comunidad involucrada, todo proyecto es posible de concretar", sostuvo Celia González, Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta.

Así también el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, se enorgulleció con los resultados y afirmó que "es un hermoso centro hidropónico que refleja la visión innovadora y entrega de las mujeres de la caleta".

Desde ahora, y en camino a la alimentación sustentable, los y las habitantes de la comuna podrán contar con productos vegetales de alta calidad.

Estas verduras cumplen con los requisitos de seguridad y salud alimentaria, que complementan con la amplia variedad de mariscos propios de su costa, como el famoso ostión, extraído por los buzos mariscadores.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel