Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Alianza Minagri con CFT O’Higgins creará carreras técnicas agrícolas adecuadas al territorio

Compartir

El Centro de Formación Técnica de la región de O’Higgins anunció la formación de una Escuela Agrícola

Con el propósito de diseñar en conjunto planes de educación técnica del área agrícola que satisfagan las necesidades del mercado y de las y los estudiantes de la región de O’Higgins, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con directivos del Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la Región de O’Higgins.

El rector, Octaviano Torres, invitó al Ministerio de Agricultura a participar de la mesa de trabajo para crear las carreras agrícolas que serán impartidas en todas las sedes del CFT. Una de ellas se emplazará en la comuna de Pichilemu, y en su desarrollo participarán pequeños, mediados y grandes agricultores, empresas faenadoras y agrícolas, exportadores y otros representantes, una Iniciativa que fue valorada, ya que incorpora la mirada del mercado y aumenta las posibilidades de empleabilidad de las y los egresados.

Encantar a jóvenes con tecnología y sustentabilidad

 El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, agradeció la voluntad del CFT público de querer colaborar y les sugirió incorporar especialidades de agroturismo y agricultura sustentable. “Colaboraremos desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto Forestal (INFOR) y las distintas instituciones del Minagri, porque necesitamos encantar a las y los jóvenes para esta nueva agricultura verde y sustentable que se expande por el mundo”, enfatizó.

La agricultura es uno de los motores productivos de la región de O’Higgins. De acuerdo con información del Banco Central, el PIB silvoagropecuario representa 12,8% del PIB total regional y casi un quinto del PIB silvoagropecuario nacional (19,4%).

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, en tanto, destacó el esfuerzo del CFT O’Higgins por estar presente en las tres provincias de la región y solicitó que el programa académico pudiera tener continuidad posterior en la universidad, tanto en pre como en postgrado. “Son los hijos e hijas de los productores quienes asumen la responsabilidad del campo y es mejor que lo hagan con los conocimientos y herramientas para desempeñarse eficientemente”, advirtió.

A lo anterior, el rector del CFT O’Higgins, Octaviano Torres agregó que “las nuevas generaciones están participando menos del tema agrícola, queremos llegar a esa juventud para que permanezcan en la ruralidad, incorporando elementos de tecnología como también sustentabilidad. Si facilitamos implementación y usos, creemos que las nuevas generaciones van a volver y se van a quedar”.

El CFT O’Higgins es estatal y cerró su primer año académico este 2022 con 117 estudiantes, en su sede de San Vicente, con miras a ampliar su cobertura geográfica para que jóvenes de todas las comunas puedan acceder a sus carreras técnicas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel