Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Estimulan producción de legumbres en la pequeña agricultura de la provincia de Arauco

Compartir

Agricultores de las comunas de Lebu, Cañete, Los Álamos, Curanilahue y Contulmo han recibido un completo programa de asesorías en el establecimiento y producción de legumbres.

En los últimos seis meses, los investigadores de INIA Quilamapu han establecido cinco unidades demostrativas para la producción de legumbres en terrenos de agricultores de la provincia de Arauco. El objetivo principal de esta iniciativa es integrar la producción de legumbres en los sistemas productivos de los agricultores de manera que puedan ser incorporadas en las rotaciones de cultivos que tradicionalmente solo han contemplado la siembra de papas, trigo y, en algunos casos, pastos para la alimentación bovina.

Según el encargado de la oficina técnica de INIA en Cañete, Mario Saavedra, la finalidad de esta iniciativa es orientar a los productores y productoras hacia el desarrollo de una agricultura sostenible, que apunte a una alimentación saludable y que haga uso de variedades de legumbres que han sido validadas para la realidad climática y de suelos de la zona.

Las legumbres seleccionadas para esta iniciativa son arvejas, lentejas, porotos y lupinos, todas ellas con variedades generadas por el propio Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Las unidades demostrativas han sido establecidas en lugares estratégicos en cinco de las siete comunas de la provincia, específicamente en Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete y Contulmo.

El coordinador del proyecto, Rodrigo Avilés, explicó que cada una de las unidades demostrativas ha sido implementada como una de las estrategias de trabajo del proyecto en la provincia de Arauco, en colaboración con agricultores y agricultoras de las comunas, así como con los equipos técnicos de Prodesal y PDTI de INDAP. El objetivo es difundir y capacitar a los productores y productoras en aspectos esenciales del manejo agronómico de cultivos que se adapten a las condiciones de la provincia de Arauco.

El proyecto también busca fortalecer la estrategia de desarrollar y validar técnicas de producción agrícola sustentables adaptables a las condiciones edafoclimáticas de la provincia de Arauco, impulsando la participación e integración de los productores. Los agricultores involucrados en la iniciativa han demostrado su satisfacción y compromiso, como lo expresó la agricultora Margarita Martínez, quien recibió apoyo del INIA Quilamapu y se mostró feliz con el resultado de su siembra de legumbres.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel