Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Tecnología de nanoburbujas mejora la productividad y el tamaño de los paltos en tiempos de crisis hídrica

Compartir

Su tecnología es eficiente, sustentable y puede ayudar a reducir la necesidad de pesticidas y otros productos que pueden ser dañino para el planeta y las personas.

La palta, también conocida como aguacate o avocado, ha tomado gran relevancia en Chile en los últimos años, siendo uno de los cultivos más importantes del país. Sin embargo, la industria enfrenta desafíos debido a las sequías y heladas que afectan al territorio nacional. Es por ello que se deben buscar alternativas que optimicen las cosechas y mejoren la productividad. 

En este sentido, Kapicua, empresa chilena pionera en Latinoamérica en investigación y desarrollo de resultados de Nanoburbujas con oxígeno aplicadas en frutas y hortalizas para la optimización en la productividad sustentable de los procesos agrícolas y mejorar la calidad del agua mediante la inyección de oxígeno, ha instalado sistemas de nanoburbujas en la Región de O’Higgins, en Peumo, para mejorar el cultivo de la palta, optimizando el agua de riego y oxigenando para mejorar las condiciones de crecimiento, productividad y sanidad del cultivo. 

Como resultado, se ha obtenido un mayor vigor en las plantas tratadas con nanoburbujas, alcanzando una altura de 2,7 metros y un ancho de 2,6 metros, en comparación a las plantas sin tratamiento que alcanzaron una altura de 2,3 metros y un ancho de 2 metros.

Además, las plantas regadas con nanoburbujas presentaron un 193% más de frutos por planta y un mayor porcentaje de plantas que entraron en producción en esta temporada, lo que adelantó el primer año de cosecha a una mayor cantidad de plantas. Asimismo, se ha observado un incremento del 9,6% en el diámetro polar de la fruta.

La tecnología de las nanoburbujas utilizada por Kapicua proviene de la empresa norteamericana Moleaer, líderes globales en nanoburbujas. Su tecnología es eficiente, sustentable y puede ayudar a reducir la necesidad de pesticidas y otros productos que pueden ser dañinos. “En tiempos de crisis hídrica, las nanoburbujas se presentan como una herramienta valiosa para mejorar la producción y calidad de los cultivos de palta y otras frutas y hortalizas”, comenta Cristóbal Haverbeck, gerente general de Kapicua.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel