Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Proteger a las abejas cuida la agricultura y los alimentos

Compartir

“En todo el mundo, 3 de cada 4 cultivos que producen frutas o semillas para alimento humano dependen, en parte, de abejas y otros polinizadores”, advirtió la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández.

La ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, junto a representantes de las agrupaciones de apicultores y apicultoras de la Red Apícola Nacional (RAN) y Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (MONACHI), conmemoraron el Día Mundial de las Abejas para difundir la importancia de la apicultura y el cuidado de las abejas para la agricultura chilena y las comunidades que desarrollan la actividad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informa que cerca de 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse y 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización, es por eso que las abejas y otros polinizadores son fundamentales para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria. Por esta razón, definió el lema del Día Mundial de la Abeja 2023 como “Compromiso con las abejas por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores” 

La ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández recalcó la importancia de la transición a una agricultura sostenible, como la mejor manera de proteger el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, sin arriesgar la producción. “Crear barreras vegetales, respetar las colmenas naturales, sembrar diversidad de cultivos y usar pesticidas naturales o amigables con el medio ambiente, son acciones concretas que quienes desarrollan la agricultura pueden implementar y trabajamos diariamente para motivarlos a hacerlo”, advirtió. 

 El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó que "en este Día Mundial de las Abejas hemos tomado conciencia de la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. La apicultura es esencial para la producción agrícola y para la mantención de la biodiversidad en la producción de alimentos. Todos dependemos de los polinizadores y, por lo tanto, es crucial monitorear su situación y fomentar la conservación y restauración asociadas a las pérdidas de biodiversidad". 

Proteger a las abejas contribuye a la lucha contra el hambre 

La ministra (s) Ignacia Fernández explicó que todos y todas podemos cuidar a las abejas. “Con acciones sencillas como cultivar plantas plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año y dejar un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen podemos ayudar a estos polinizadores a mantener los ecosistemas forestales”, agregó. 

El presidente de la Red Apícola Nacional (RAN), Misael Cuevas agregó que “la apicultura juega un rol fundamental en la seguridad alimentaria, ya que permite producir alimentos y mantener un equilibrio en la biodiversidad. Aportando así a la seguridad alimentaria a través de las abejas en la polinización de las plantas y frutales, con ello se mejora y crece la cosecha de frutas y otros alimentos que llegan a nuestras mesas”. 

Preferir miel de la zona 

En Chile, están identificados doce tipos de mieles según la flor y la zona geográfica que se produzca desde el Desierto de Atacama hasta la Patagonia y territorios insulares como Rapa Nui.  

Misael González hizo un llamado a comprar miel que se produzca en las cercanías geográficas para contribuir a mejorar el trabajo e ingresos de las y los apicultores, que insisto, también a la soberanía para la seguridad alimentaria de nuestro país y el mundo. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel