Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Floricultores de Longotoma logran implementar con éxito sistema de producción hidropónica en medio sólido

Compartir

Los productores de la zona han logrado implementar exitosamente este sistema, ahorrando agua, mejorando la eficiencia y obteniendo resultados prometedores en la producción de flores.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, ha reconocido a productores y profesionales de Longotoma por su destacado trabajo en el programa de Transferencia, el cual ha permitido implementar exitosamente el cultivo de flores en un sistema de hidroponía en sustrato sólido. En tan solo seis meses, los participantes han obtenido resultados significativos, logrando las primeras producciones y demostrando los beneficios de esta innovadora técnica agrícola.

El programa tiene como objetivo difundir y promover proyectos exitosos en el sector agrícola, para que otros productores puedan adoptar estas innovaciones y resolver problemáticas que afecten la competitividad de sus cultivos. En este contexto, se destaca el eficiente uso del agua en una zona golpeada por la sequía, ya que el sistema de hidroponía permite reciclar y aprovechar el agua en el mismo cultivo o en otros. Además, la implementación de invernaderos a bajo costo y la facilidad de trabajo para los agricultores debido al sistema en altura son aspectos relevantes.

La transferencia de esta tecnología se llevó a cabo a través de talleres realizados por Agerconsultores, basados en la experiencia exitosa en otras comunas. Los participantes pudieron aprender de forma práctica, construyendo mesas de cultivo, realizando plantaciones, pinzados y registrando los resultados económicos. En la actualidad, se encuentran en la etapa de cosecha de las flores, obteniendo resultados satisfactorios.

Un significativo ahorro

Este sistema de cultivo en hidroponía ha demostrado un ahorro del 32% en el uso directo de agua en comparación con el cultivo en suelo, sin comprometer la calidad de las flores. Además, se cuenta con un sistema de recolección y reciclaje del agua de drenaje, permitiendo reutilizar el 20% del agua aplicada. Estas mejoras significativas en la eficiencia del uso del recurso hídrico se adaptan perfectamente a la escasez de agua en la zona.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel