Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Isabelina: la nueva variedad de mandarina producida sin necesidad de enmallar los predios

Compartir

La nueva variedad de mandarina no posee semillas y es fácil de pelar, superando en calidad y estándares de sustentabilidad a las existentes en el mercado.

La creciente demanda mundial de cítricos dulces ha llevado a la creación de una nueva variedad de mandarina revolucionaria llamada Isabelina. Desarrollada por la docente Johanna Mártiz de la Universidad Católica (UC) en colaboración con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, esta variedad promete satisfacer las necesidades del mercado y cumplir con los estándares de calidad, producción y sustentabilidad.

El Programa de Mejoramiento Genético de Cítricos liderado por Mártiz ha estado trabajando durante los últimos 15 años para desarrollar esta variedad de mandarina sin semillas, que destaca por su facilidad de pelado, tamaño atractivo y características organolépticas sobresalientes. Con el apoyo de la FIA, Agricom y Viveros Deliplant, el proyecto ha logrado obtener una variedad de mandarina que cumple con los requisitos internacionales de competitividad.

La variedad Isabelina es una clementina tempranera con una baja probabilidad de semillas, lo que la convierte en un fruto altamente competitivo. Gracias a la polinización forzada, presenta un máximo de 0,5 semillas en promedio por fruto. Además, su naturaleza seedless evita la necesidad de usar mallas para protegerla de la polinización cruzada de otros cítricos cercanos, lo que contribuye a su sustentabilidad.

La Isabelina promete ser un gran éxito tanto en Chile como en el mercado internacional. El equipo de investigación ya está trabajando en su propagación y desarrollo técnico, con miras a comercializarla lo antes posible en Chile. También se tienen perspectivas de internacionalizarla en países productores de clementinas como España y Sudáfrica.

La presentación de la variedad Isabelina ha sido acogida con entusiasmo por el sector citrícola. Monserrath Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos de Asoex, destacó la importancia de este proyecto respaldado por el sector público y privado, que se enfoca en satisfacer las demandas del mercado y beneficia a toda la industria citrícola.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel