Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

¿Cómo proteger los cultivos agrícolas durante las heladas?

Compartir

Si bien los fenómenos climáticos extremos no se pueden controlar -como olas de frío o de calor-sí se pueden combatir o enfrentar de buena manera, para evitar grandes pérdidas a futuro.

Históricamente las heladas han representado un gran problema para la industria agrícola debido a los daños que pueden causar en los cultivos, lo que puede traducirse en pérdidas económicas significativas.  Un claro ejemplo de esto, es lo ocurrido en Chile el año 2013 cuando, producto de las heladas, se perdió aproximadamente un 30% de las frutas y verduras destinadas a la exportación. Este 2023 no parece ser la excepción, ya que en los últimos días la Dirección Meteorológica de Chile anunció una posible emergencia agrometeorológica para cinco regiones de la zona centro-sur del país, que sufrirán importantes heladas.

En ese sentido, es bueno tener conocimiento de que hoy en día gozamos de tecnología que puede disminuir o incluso evitar el impacto de las heladas en los campos productivos, como los aspersores Wobbler. Puede sonar extraño "combatir las heladas con aspersores", pero básicamente es ciencia: estos aspersores liberan un rocío fino y uniforme que, al congelarse libera "calor latente" el cual se mantiene alrededor de los cultivos contenido por el mismo hielo, y por consecuencia, evitando que alcancen temperaturas peligrosamente bajas. No está demás destacar que estos aspersores son para toda temporada, porque además de combatir las heladas en invierno, su función cambia a riego en verano.

Desde Diplas resaltan la importancia de invertir en este tipo de tecnologías. Sobre todo con la nueva ley de riego, la cual va a  permitir a los pequeños y medianos agricultores acceder a financiamiento para adquirir este tipo de sistemas de control de heladas y riego.

Si bien los fenómenos climáticos extremos no se pueden controlar -como olas de frío o de calor-sí se pueden combatir o enfrentar de buena manera, para evitar grandes pérdidas a futuro. Gracias a sus excelentes características, como su baja presión de operación y por lo tanto ahorro energético, los aspersores Wobbler®️, inventados en Estados Unidos por la marca Senninger Irrigation, se han posicionado como la tecnología preferida por los agricultores para riego y protección contra heladas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel