Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Impulsan a erradicar uso del fuego en tareas silvoagropecuarias para evitar incendios forestales y cuidar el suelo agrícola

Compartir

Un grupo de profesionales del INIA, CONAF y FAO busca promover prácticas sustentables que buscan eliminar las quemas agrícolas en Chile, aportando de esta forma a mejorar los suelos y disminuir la emisión de agentes contaminantes.

Los incendios forestales causados por la quema de residuos agrícolas representan el 10% de los siniestros anuales en Chile, con efectos devastadores en el suelo, el medio ambiente y la salud pública. Con el objetivo de encontrar soluciones prácticas y sustentables, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han unido fuerzas para desarrollar un programa de transferencia de prácticas alternativas en el sector silvoagropecuario de las regiones del Maule a Los Lagos.

Una Iniciativa para el Cambio Climático y la Sustentabilidad

Este programa se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el proyecto +Bosques, buscando resolver una problemática de interés público al reducir la quema de residuos tanto en zonas rurales como urbanas, mediante enfoques prácticos y económicamente viables.

El equipo de profesionales liderado por la extensionista de INIA, Fabiola Sepúlveda, trabajará directamente en las regiones más afectadas por el uso del fuego, capacitando a los agricultores y brindándoles las herramientas necesarias para adoptar prácticas sustentables. Asimismo, se proporcionará maquinaria de uso comunitario en comunas seleccionadas para implementar estas alternativas.

Objetivos y Beneficios del Convenio

Mediante esta colaboración entre INIA, CONAF y FAO, se pretende reducir progresivamente las quemas agrícolas hasta su total prohibición en el año 2026, favoreciendo el desarrollo sustentable de los agricultores y validando prácticas alternativas en campo. Además, el programa busca mejorar los conocimientos y capacidades de los productores silvoagropecuarios, fomentando prácticas de manejo de residuos más amigables con el medio ambiente.

La nueva iniciativa se inspira en el exitoso programa piloto implementado por INIA La Platina en la Región Metropolitana, en colaboración con el Gobierno Regional Metropolitano, preparando a los agricultores para la progresiva restricción de las quemas agrícolas hasta su prohibición total en 2026.

Un Convenio con Fondos Internacionales

Gracias a la firma de un convenio marco entre CONAF e INIA y una Carta de Acuerdo con la FAO, este programa contará con recursos internacionales del Fondo Verde del Clima para su ejecución, asegurando el éxito y el impacto positivo en la reducción de incendios forestales y la promoción de prácticas sustentables.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel