Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Agricultura sostenible se transforma en prioridad para productores de la provincia de Arauco

Compartir

Una de las tantas iniciativas tiene el objetivo de promover prácticas sustentables en los territorios en reemplazo del uso del fuego en quemas agrícolas, para una agricultura más sostenible.

En un esfuerzo por combatir el cambio climático y promover una agricultura más sostenible, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), está llevando a cabo una iniciativa pionera. Ccoejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), busca reemplazar las prácticas de quemas agrícolas con alternativas sustentables para nutrir los suelos y evitar los riesgos de incendios forestales.

Durante la temporada estival, los incendios forestales representan una amenaza significativa, con estadísticas indicando que el 10% de los incendios en zonas rurales son causados por un manejo inadecuado de las quemas. Frente a este desafío, CONAF e INIA están impulsando prácticas de manejo agro sostenible, enfocándose en la reutilización de desechos vegetales como una estrategia clave para mitigar el riesgo de incendios y promover una agricultura más verde.

En un evento reciente, el taller “Alternativas de producción sostenibles” organizado por INIA en Arauco, se presentaron innovadoras técnicas de manejo agrícola, como la elaboración de compost y el manejo agroecológico de rastrojos. Estas iniciativas fueron bien recibidas por los productores, demostrando el creciente interés en prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente y potencian la productividad de manera sostenible.

Gabriela Soto, de CONAF, enfatizó la importancia de ofrecer a los agricultores alternativas rentables y técnicamente factibles para el manejo de residuos post cosecha, reduciendo así el riesgo de incendios forestales y avanzando hacia un futuro agrícola sostenible. Raúl Fernández, agricultor local, destacó los beneficios de estas prácticas, incluyendo el uso de fertirriego y la reutilización de residuos orgánicos, lo que ha mejorado el rendimiento de sus cosechas y contribuido a la salud del suelo.

Mario Saavedra, de la Oficina Técnica INIA Cañete, resaltó que el objetivo es alcanzar una producción agrícola más sostenible, aprovechando residuos como los rastrojos de trigo en compostaje y otras aplicaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel