Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Lanzan campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”

Compartir

El objetivo es asesorar e invitar a aproximadamente 350 mil usuarias y usuarios de agua en los trámites que se requieren para tener los derechos de aprovechamiento de aguas debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces y registrados en la DGA del MOP.

Con el objetivo de asegurar el uso legal y sostenible del recurso hídrico en Chile, se lanzó la campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”, una iniciativa que busca orientar a cerca de 350 mil usuarios de agua en el proceso de legalización de sus derechos de aprovechamiento de aguas. 

El enfoque principal de esta campaña es facilitar el proceso de inscripción y registro de derechos de aprovechamiento de aguas, conforme lo estipula el Código de Aguas. Los usuarios tienen hasta el 6 de abril de 2025 para completar sus trámites, plazo que se extiende hasta el 6 de abril de 2027 para los usuarios de INDAP. Este esfuerzo conjunto entre diferentes organismos del estado se dirige especialmente a aquellos que aún no han regularizado su situación, así como a quienes necesitan inscribir sus derechos por primera vez.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó la importancia de estos plazos y reconoció las dificultades que enfrentan pequeños agricultores y usuarios de agua para cumplir con la normativa, especialmente aquellos ubicados en zonas rurales. En respuesta, se han programado cerca de 250 operativos en terreno, en colaboración con municipios y delegaciones provinciales, para brindar asistencia personalizada en los trámites requeridos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, enfatizó la relevancia de la campaña para la gestión eficiente del agua, subrayando la necesidad de regularizar los derechos de todos los actores involucrados. Además, indicó el apoyo adicional que ofrecen tanto INDAP como el MOP a través de diversos programas y bonificaciones, incluyendo asesorías y fondos destinados a facilitar este proceso.

Rodrigo Sanhueza, director general de Aguas del MOP, anunció que la campaña no solo contará con operativos en terreno, sino que también se ha desarrollado el sitio web siguelacorrientedelagua.cl, diseñado para ofrecer una guía práctica de preguntas y respuestas que faciliten el proceso a los usuarios.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel