Agricultura Responsable
Por Dominique BarraApicultura responsable: Un modelo que armoniza producción de miel
Kolmenares utiliza colmenas especiales en bosques nativos, priorizando el bienestar de las abejas y la regeneración del ecosistema.
Las abejas juegan un papel importante en la recuperación y preservación de los bosques nativos de Chile, según revela un innovador enfoque de apicultura implementado por la empresa Kolmenares, quienes además de producir miel, contribuyen a la salud del ecosistema.
María José Espinoza, veterinaria y actual dueña de Kolmenares, explica: "Con esto no solo producimos miel, sino que regeneramos ese bosque nativo. Nuestras abejas, al estar ahí, hacen que este vuelva a crecer, que siga prosperando y se mantenga sano".
La empresa, que cuenta con 300 millones de abejas distribuidas desde la zona central hasta la Patagonia, ubica sus colmenas exclusivamente en bosques nativos. Esta estrategia permite que las abejas polinicen las plantas autóctonas, fomentando su reproducción y crecimiento.
Esta labor es relevante, dado que expertos señalan que las abejas son fundamentales para mantener la biodiversidad. Su labor de polinización es esencial para la supervivencia de numerosas especies de plantas nativas, que a su vez sustentan a otros animales y organismos del ecosistema.
"Nuestros apiarios están en lugares prístinos donde no hay gente y también tenemos mucho cuidado con las abejas nativas, porque la intención es regenerar de manera sana", añade Espinoza.
Las colmenas Dadant, más grandes y similares a las naturales, son el hogar de estas laboriosas comunidades. Durante el invierno, las abejas reciben cuidados especiales, incluyendo "ponchitos" para protegerlas del frío y jarabes de propóleo para fortalecer su sistema inmune. “Nosotros sacamos polen para su alimentación y comen su miel. A veces no tenemos para vender porque la miel que había se las damos a ellas primero”. Señaló la veterinaria.
En un momento en que las poblaciones de abejas enfrentan el cambio climático y la pérdida de hábitat, la apicultura responsable puede ser una herramienta valiosa para la conservación.
COMENTA AQUÍ