Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente , 28 de octubre de 2025 | 21:12Cinco soluciones innovadoras para impulsar la agricultura regenerativa y la seguridad alimentaria global
En la COP30, Syngenta presentará cinco soluciones innovadoras para impulsar la agricultura regenerativa y garantizar la seguridad alimentaria global.
La agricultura ocupará un lugar protagónico en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará entre el 10 y el 21 de noviembre en Belém, Brasil. De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el sector agrícola es responsable del 22% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero también tiene un enorme potencial para revertir esta tendencia mediante innovación, regeneración de suelos y prácticas sostenibles.
“Estamos en un momento crucial, donde la agricultura no solo alimenta al mundo, sino que también debe liberar su potencial para convertirse en una solución al cambio climático”, señaló Petra Laux, directora de Sustentabilidad de Syngenta Group.
La ejecutiva destacó que la expansión agrícola no sostenible representa una amenaza, considerando que casi el 40% de la superficie terrestre ya está destinada a la producción de alimentos. “Producir más y proteger el ambiente puede lograrse —afirma Laux—, pero debemos hacer que cada hectárea cuente. La tecnología y la innovación son la clave para cerrar la brecha de productividad”.
Cinco soluciones para una agricultura regenerativa y baja en carbono
Como líder global en innovación agrícola, Syngenta impulsa cinco soluciones para que la agricultura se convierta en parte de la solución climática y contribuya a la seguridad alimentaria global, especialmente frente al desafío de alimentar a 10 mil millones de personas para 2050:
- Regenerar suelos degradados, aplicando técnicas innovadoras de restauración y manejo sustentable.
- Desarrollar variedades de cultivos resilientes al clima, que requieran menos agua y sean resistentes a plagas y enfermedades.
- Aumentar la productividad mediante innovación biológica, utilizando microorganismos y extractos de plantas naturales.
- Escalar la agricultura de precisión, aplicando productos de protección de cultivos solo donde sean necesarios.
- Promover prácticas regenerativas como la siembra directa, rotación de cultivos y el manejo de materia orgánica, para mejorar la salud del suelo y capturar carbono.
nnovación y tecnología para la seguridad alimentaria
Según un estudio de Deloitte (noviembre de 2024), el 50% de la mejora necesaria en el suministro global de alimentos y el 40% de las calorías adicionales requeridas deberán lograrse mediante innovación, tecnología y productividad agrícola.
Asimismo, un informe reciente de Virginia Tech (septiembre de 2025) alertó sobre el estancamiento de la productividad agrícola global, que creció solo un 0,76% anual, mientras la demanda de alimentos aumentará más del 1% cada año hasta 2031. Para alcanzar un nivel sostenible, se requiere acelerar la productividad al 2% anual entre 2024 y 2050.
Iniciativas regionales: de Brasil al Cono Sur
En línea con sus Prioridades de Sustentabilidad lanzadas en 2024, Syngenta promueve la agricultura regenerativa en millones de hectáreas alrededor del mundo. En Brasil, el programa REVERTE® busca recuperar un millón de hectáreas de suelos degradados, especialmente en el bioma del Cerrado, en alianza con The Nature Conservancy (TNC).
El modelo se expande por Latinoamérica: en junio de 2025, Syngenta lanzó en Paraguay una versión del programa para acompañar a agricultores del Chaco y la Región Oriental en la adopción de prácticas regenerativas y facilitar acceso a financiamiento sostenible.
Además, la compañía mide la huella de carbono en 60 mil hectáreas (40 mil en Paraguay y 20 mil en Argentina), generando una línea base para evaluar el impacto positivo de las prácticas regenerativas.
Biodiversidad y servicios ecosistémicos
Desde hace más de una década, Syngenta promueve la biodiversidad agrícola en América Latina mediante programas que fomentan la presencia de polinizadores y especies vegetales nativas.
A través de Operación Polinizador, más de 50 mil hectáreas en México y 7 mil en Costa Rica han sido beneficiadas, en cultivos como berries, aguacate, maíz, café y melón. En Chile, el programa alcanza 48 mil hectáreas, mientras que en Colombia abarca 5 mil hectáreas. En el Cono Sur, la iniciativa Paisajes Multifuncionales ha fortalecido 88 mil hectáreas en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Panel en la COP30: “Agricultura para el Futuro”
El 11 de noviembre de 2025, Syngenta y The Economist coorganizarán en la COP30 el panel “Agricultura para el Futuro: Impulsar la Productividad Agrícola Mientras se Protege el Planeta”, donde se abordarán los desafíos de restauración de tierras, salud del suelo, financiamiento verde y políticas públicas sostenibles.
Entre los panelistas se destacan:
- André Savino, director general de Protección de Cultivos de Syngenta Brasil.
- Marcio Sztutman, director ejecutivo de TNC Brasil.
- Izabella Teixeira, ex ministra de Medio Ambiente de Brasil.
- Teresa Cristina Vendramini, productora agrícola y ex presidenta de la Sociedad Rural Brasileña.
- Pedro Barros Barreto Fernandes, socio y director de Agronegocios, Banco Itaú.
COMENTA AQUÍ
