Alimentación Saludable
Por Agustín de Vicente

Conoce el emprendimiento colaborativo de harina de cochayuyo en la región de Los Lagos

Compartir

El cochayuyo (en quechua "nabo de mar") es una rica fuente de vitaminas y minerales esenciales para una alimentación saludable.

Minerales como el Sodio, Potasio, Cloro, Fierro, Yodo; vitaminas A, B1, B12, C, D, E, Ácido Fólico y Ácidos Grasos Omega 3 presentes en el cochayuyo, previenen un sinfín de enfermedades cardiovasculares. Además, el cochayuyo es un potente antioxidante y un completo mineralizador del cuerpo humano.

Como cebiche, ensalada o harina, el cochayuyo es un ingrediente multifacético y abundante en Chile. Dicho potencial lo vieron un grupo de mujeres emprendedoras de la región de Los Lagos, quienes encontraron una forma de agregar valor a esta noble alga.

Red de emprendedoras por la harina de cochayuyo

Con el objetivo generar una alternativa de trabajo independiente desde sus propios hogares, a través de un modelo de trabajo colaborativo, un grupo de mujeres emprendedoras de la región de Los Lagos se reunieron para promover la comercialización de la harina de cochayuyo.

Muchas de las mujeres que forman parte de esta red, trabajan de manera independiente en la elaboración de productos en base a esta materia prima, como es el caso de Patricia Madrid, recolectora de orilla y presidenta del Sindicato de Pescadores de Isla Mancera, quien ha innovado y diversificado su oficio, mediante la comercialización de productos como galletas, pan y masa de pizza en base a harina del cochayuyo que ella misma extrae en Playa Rosada, a unos 5 kilómetros de Niebla.

“La primera vez que hice harina de cochayuyo la empecé a utilizar como aliño para las ensaladas, después me fui interiorizando y empecé a hacer otras cosas. para mí ha sido algo muy novedoso porque toda mi vida fui recolectora. Siempre iba con mi abuela o con mi madre. El cochayuyo siempre estuvo en mis pies y nunca me imaginé llegar a darle este valor agregado”, explicó.

Al igual que Patricia, algunas mujeres del Sindicato de Recolectoras de Orilla de Mehuín, formarán parte de esta red de trabajo. Encadenamiento productivo, basado en el desarrollo de prototipos que ha impulsado Noemí Solar en el territorio junto a estas recolectoras, mediante su emprendimiento @Alguitademar (en Instagram) enfocado en la venta de algas deshidratadas, y que apoyará a este grupo de mujeres como canal de venta para la comercialización de esta materia prima.

Agregando valor al cochayuyo

“La idea de elaborar harina empezó con el objetivo de hacer uso del descarte de las algas con las que trabajo. En el caso del cochayuyo, siempre me quedan restos y me di cuenta que había una oportunidad de utilizar ese descarte en un producto sano, nutritivo y que tenga durabilidad, sobre todo en este contexto de pandemia”, explicó Noemí.

Sobre la red de mujeres que trabajarán en el desarrollo de esta materia prima, señaló que se trata de un encadenamiento local beneficioso y enfatizó en que es una iniciativa inclusiva y circular. “Veo en el uso de la maquinaria, mayor facilidad de trabajo para las mujeres que son mayores. Somos un equipo en el que todas colaboramos para avanzar en conseguir una harina de algas de calidad, que sea reconocida y consumida en Chile”, dijo.

Esta iniciativa, con enfoque de género, beneficiará a emprendedoras que actualmente trabajan en la extracción de algas, para que puedan elaborar harina de cochayuyo en sus respectivos hogares, mediante la implementación de un molinillo especial en un espacio específico de sus casas, que cuente con todas las medidas de inocuidad.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel