Alimentación Saludable
Por Agustín de Vicente

Frutos de Lonquén: Champiñones exóticos ricos y nutritivos

Compartir

Sus fundadores buscan potenciar el consumo de champiñones no solo por su sabor, sino que también por sus beneficios nutricionales

El cultivo de champiñones en Chile se inició a finales de los años 50, y si bien si bien su consumo ha ido tomando fuerza de forma progresiva, sigue siendo una industria poco diversificada a nivel nacional, relacionada más que nada al champiñón blanco o París que se encuentra comúnmente en el retail. 

Sin embargo, champiñones menos familiarizados con el público chileno, como el Shiitake y Ostra, destacan por su versatilidad en la gastronomía e importantes beneficios para la salud por sus altos niveles de proteína y minerales.

Este tipo de champiñones, calificados como exóticos, es el nicho de Frutos de Lonquén (FDL), una empresa agrícola familiar, especializada en la producción, comercialización y distribución de este tipo de hongos.

Innovación nacional 

Frutos de Lonquén nace en 2010 de la mano de dos ingenieros industriales, Gabriel Muñoz y Anibal Yañez, que buscaban desarrollar un proyecto innovador que incorporara un valor agregado al mercado nacional. Así, detectaron que en Chile había un espacio importante para desarrollar la industria de producción de hongos comestibles, y apostaron por un proyecto arriesgado pero distinto, amigable con el medio ambiente y, por sobre todo, que canalizara la demanda por mejorar los estándares de hábitos alimenticios en el país.

Para lograrlo, desarrollaron un proceso productivo sostenible a partir de la reutilización de residuos madereros para elaborar su propio sustrato, en el que luego son sembradas las semillas de cada tipo de champiñón. Apostando en un inicio por la producción de shiitake únicamente, hoy Frutos de Lonquén es la empresa nacional con mayor variedad de champiñones exóticos del mercado, destacando champiñones como, por ejemplo, el Ostra, Eryngii, Enokii y Portobelo; todas, variedades que entregan distintos sabores, texturas, olores y beneficios nutricionales. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hongos y Setas Exóticas (@frutosdelonquen)

¿Dónde encontrarlos?  

Dentro de sus canales de ventas a lo largo del país han logrado posicionarse en cadenas de hoteles, restaurantes, catering, venta directa por e-commerce y cadenas de retail. Y es que su modelo productivo los diferencia completamente de sus competidores, ya que posee una cualidad única basada en la autosustentabilidad y mejora continua de sus procesos internos, lo que impacta directamente en el cuidado del medio ambiente, y se refleja en la calidad de sus productos. 

Kit de autocultivo

Con el objetivo de generar conocimiento sobre los beneficios de los champiñones, desde FDL lanzaron CULTIVA+, un kit de autocultivo de champiñones Ostra que ha logrado encantar al público al permitir tener en casa la experiencia de cultivar y cosechar tus propios champiñones. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel