Alimentación Saludable
Autor: Juan S. Olivares

Boldo chileno ayuda a mejorar la osteoporosis

MNHN Chile
Compartir

Científicos de China y Estados Unidos descubrieron que la boldina puede disminuir los efectos de la osteoporosis en mamíferos

La osteoporosis es una condición en la cual los huesos se vuelven más frágiles. Este problema de salud pública afecta principalmente a mujeres desde la mediana edad, y hasta el momento la industria médica tiene limitantes para tratar este problema.

Bajo esta premisa, un equipo de doctores de China y Estados Unidos descubrieron que la boldina, un alcaloide presente en el boldo chileno, es un efectivo antioxidante y antiinflamatorio que protege los huesos de la desmineralización causada por la menopausia.

Esta investigación científica, publicada en el 2018 en la revista Frontiers in Pharmacology, toma relevancia para la medicina mundial ya que la boldina es un alcaloide natural fácilmente asimilable por el organismo. 

Desde Chile para los huesos del mundo

El boldo es un árbol nativo de Chile que crece desde la Región de Coquimbo en el norte hasta Osorno en el sur. Es muy aromático y es ampliamente utilizado en el mundo por sus beneficios al hígado y riñones. 

Los pueblos originarios chilenos utilizaron esta planta desde tiempos precolombinos para combatir malestares estomacales. Fue en China en donde 14 científicos de diversos hospitales de Wuhan comenzaron a estudiar las propiedades de la boldina para mejorar los huesos.

Según la Biblioteca de Medicina de EE. UU., la osteoporosis ocurre cuando hay un desbalance en la reabsorción y formación de hueso nuevo. Nuestro cuerpo absorbe el calcio y fósforo desde los huesos, y a medida que envejecemos se pierde la capacidad de retener estos minerales en la estructura ósea, provocando mayor fragilidad y riesgo de fracturas.

El estudio fue realizado en ratones y los resultados dan esperanza, ya que la boldina inhibe la migración de calcio y fósforo a otras partes del cuerpo, sin interferir en la formación de hueso nuevo. 

Alternativa natural y segura

En la actualidad, los fármacos que se utilizan para tratar la osteoporosis tienen efectos secundarios que los médicos especialistas deben considerar muy bien en sus pacientes. 

En cambio, la boldina es un principio activo seguro y potencialmente sustentable que podría usarse como tratamiento farmacológico a futuro, desde la naturaleza de nuestro país a los mejores laboratorios del mundo. 

Puedes acceder a la investigación científica completa en inglés haciendo click aquí. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Antofagasta Minerals sella alianza con equipo femenino del CDA
27 de septiembre de 2021

El equipo femenino el Club Deportes Antofagasta está compuesto por más de 30 jugadoras.

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos
27 de septiembre de 2021

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

Sence abrió cursos en línea para fomentar participación de mujeres en el mundo financiero
27 de septiembre de 2021

Este último beneficio desarrollado por el Sence consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales

Extreme E podría llegar a Chile
27 de septiembre de 2021

La espectacular serie de carreras eléctricas se lleva a cabo en lugares extremos como parte de su misión de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel