Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

Empanadas sin carne: una opción inclusiva para nuestros comensales

Compartir

Más del 20% de la población en Chile es vegetariana o vegana, por lo tanto es importante considerar a todos aquellos que no comen carne a la hora de celebrar las fiestas patrias.

Las empanadas chilenas son parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. Estas masas rellenas por lo general son saladas, y en nuestro país son sinónimo de fiestas patrias. 

Ya sean de marisco, pino o queso, las empanadas son un tipo de alimento muy versátil, y la leyenda dice que Gengis Kan -el emperador mongol- se alimentaba de empanadas arriba de su caballo, mientras galopaba conquistando el mundo. 

Las empanadas son muy populares en Chile, país en donde más del 20% de la población se adhiere a dietas vegetarianas y veganas. El veganismo es una corriente de consciencia en donde se rechazan los alimentos de origen animal. 

Por esta razón, al momento de planificar las celebraciones es necesario pensar también en los compatriotas que no comen carne. 

Alternativas que se parecen 

Existen diversas opciones que se acercan en textura y sabor a la carne. Este es el caso del seitán, una masa proteica que se elabora a partir de la harina de trigo. El seitán tiene orígenes en Asia, pero su consumo está ampliamente difundido en occidente, donde es la proteína vegetal que más se parece a la carne de vaca. 

En esta imagen se puede apreciar una chuleta de seitan con ensalada de tomates. El seitan es una proteina que se elabora del trigo y se pare mucho a la carne en sabor, textura y presentacion

El seitán es rico en gluten, por lo que es un alimento prohibido para personas celiacas.

Una opción para celiacos es la proteína del poroto de soya, que en el mercado se vende procesada en forma de sucedáneo de carne. Con este ingrediente se puede elaborar un pino muy similar en sabor y textura al tradicional pino de empanada. 

No es necesario apelar a la carne

La carne no lo es todo en la dieta, y por lo general las personas vegetarianas y veganas están acostumbradas a no consumirla. Por lo tanto, muchas veces no es necesario apelar al sabor de esta proteína animal para agradar a los comensales. 

En la historia culinaria de Chile también existe el pequén, una humilde empanada de cebollas que se considera como la prima pobre de la empanada de pino. Los pequenes son elaborados con masa tradicional y se rellenan con cebollas acarameladas en ají color. 

También se pueden elaborar empanadas de champiñones, aceitunas y hortalizas. Las empanadas de arvejas son muy populares en el campo chileno, y las verduras en estación ofrecen infinitas combinaciones de sabor para todos. 

Proteína vegetal

La nutrición es preocupación de muchos padres que tienen hijos que no consumen carne. Existe el mito generalizado que solo a través de la carne se consigue proteína. 

“Para las personas veganas es necesario consumir legumbres y granos integrales para incluir proteína en la dieta. También es importante consultar con nutricionistas para evitar déficits nutricionales, ellos pueden orientar a las personas que inician dietas veganas y vegetarianas” aclaró Romina Bravo, nutricionista de la Universidad de Chile y especialista en veganismo. 

Se estima que la población de vegetarianos y veganos en Chile aumenta exponencialmente todos los años. Por esta razón, los anfitriones deben considerar alternativas veganas para sus amigos y familiares: probablemente todos más de alguna vez compartiremos la mesa con alguien que decide no comer carne. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel