Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

Ruda puede causar graves problemas a la salud

Compartir

¿Te gusta el té de ruda? ¡Cuidado! La comunidad científica internacional busca alertar a la población sobre el daño que causa la ruda en el organismo.

La ruda es una planta famosa en el mundo entero, por lo que existen muchos mitos en torno a ella. Históricamente se menciona en la Biblia y en países como España se le reconoce como ingrediente principal en los conjuros de los gitanos. 

En materia de medicina tradicional, a la planta se le atribuye supuestas propiedades benéficas para el cuerpo humano. Pero, frente a estas especulaciones, la comunidad científica internacional quiere alertar a la población sobre el daño que causa la ruda en el organismo.

La ruda es una planta tóxica que, tomada en infusiones demasiado concentradas o en grandes cantidades, puede producir úlceras estomacales o intestinales”, detalló el Ministerio de Salud de Chile. 

Tóxica para el hígado

Diversas publicaciones científicas intentan alertar a la población mundial sobre el uso de la ruda como tratamiento en la medicina tradicional. Si bien tiene algunos efectos antibacterianos demostrados, esta planta es extremadamente tóxica para el hígado y peligrosa para mujeres embarazadas. 

Científicos mexicanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, advierten que la ruda es capaz de deformar el hígado en mamíferos si se consume en pequeñas cantidades. Si se abusa de esta planta, ocurre necrosis de los hepatocitos, que significa muerte de las células del hígado.

La recomendación de los científicos mexicanos es tener precaución frente a las plantas medicinales, ya que tienen la posibilidad de ser dañinas para la salud si no se conoce bien la toxicidad de estas.

Puedes leer el estudio científico sobre la toxicidad de la ruda, en idioma español, haciendo click aquí. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel