Alimentación Saludable
Autor: Juan S. Olivares

La albahaca podría ayudar a curar el mal de Alzheimer

Compartir

Científicos estadounidenses encontraron una relación entre la digestión de ácidos grasos en nuestros intestinos y el avance del mal de Alzheimer en el cerebro de pacientes mayores de 65 años.

La albahaca es importante para los sabores de nuestro país. Esta hierba tiene origen asiático, pero se disfruta en todo el mundo por su refrescante perfume dulce que recuerda a la menta y al limón. 

Desde milenios, las distintas culturas del planeta han utilizado la albahaca por sus beneficios para la salud: es antibacterial, ayuda al sistema digestivo y en friegas con alcohol es efectiva para reducir los dolores articulares. 

Además, en los últimos días la albahaca es noticia mundial y da esperanza para el futuro de la medicina: científicos de la University of South Florida de Estados Unidos descubrieron que un componente de la albahaca protege al cerebro de las toxinas que causan Alzheimer. 

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica en donde el cerebro reduce su tamaño y sus células se mueren progresivamente. Hasta el momento, los científicos del mundo no saben los orígenes exactos de esta patología que afecta a personas mayores de 65 años.  

Protección al intestino y al cerebro

El fenchol es un aceite esencial de la albahaca que se usa principalmente en perfumería para crear fragancias frescas, herbales y alimonadas. Este componente le entrega a la albahaca su particular aroma, y está siendo estudiado como potencial tratamiento para mejorar la digestión de nuestro intestino. 

Los ácidos grasos de cadena corta son sustancias que digerimos con ayuda de las bacterias sanas del intestino grueso y delgadoEstos nutrientes le dan energía al sistema digestivo y a sus células para trabajar correctamente. 

En esta foto se puede apreciar unas hojas de albahaca con pasta. La albahaca ayuda a la digestión de ácidos grasos que protegen al cerebro del daño degenerativo

Otro cerebro en el abdomen

Los científicos detrás del estudio de la albahaca descubrieron que los adultos mayores con Alzheimer tienen una menor capacidad en los intestinos para procesar los ácidos grasos de cadena corta. 

Curiosamente, la medicina actual descubrió que nuestro sistema digestivo tiene más de 100 millones de neuronas y células nerviosas, que funcionan como un segundo cerebro, regulando funciones de humor, inteligencia, concentración y memoria, entre muchas otras. 

Esto significa que el sistema digestivo en personas con Alzheimer trabaja irregularmente y recibe menos nutrientes. El cuerpo humano trabaja como un solo gran organismo y los problemas digestivos también afectan a nuestro cerebro y a las neuronas. 

Los ácidos grasos de cadena corta que se procesan en el sistema digestivo protegen al cerebro de la acumulación de toxinas. La albahaca y su compuesto el fenchol ofrecen la posibilidad de mejorar la salud de los intestinos y de paso ayudan a los pacientes con Alzheimer a proteger el cerebro del daño degenerativo. 

Por ello, la próxima vez que disfrutes del exquisito sabor de la albahaca recuerda que también estás ayudando a tu organismo a envejecer saludablemente. 

Cabe señalar que más del 25% de las medicinas en el mercado están elaboradas a partir de plantas que se usan en la medicina popular. Los científicos del mundo también están maravillados por las capacidades del boldo para mejorar la osteoporosis y del maqui para prevenir el cáncer.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel