Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

Menta: una poderosa aliada de la medicina

Compartir

¿Sabías que el aroma de la menta es beneficioso para tu salud? Conoce las principales propiedades de esta hierba.

La menta es una hierba medicinal ampliamente cultivada a nivel mundial por su aroma y beneficios para la salud. Menta piperita es un híbrido de dos especies y es la variedad más popular en el mundo entero. Es originaria de Asia, Europa y África; y en Chile es la hierba medicinal que más se consume. 

La ciencia afirma que la menta tiene propiedades antioxidantes, antiparasitarias, anestésicas, es antibacterial y anti hongos debido a su aceite esencial menthol. Con esta sustancia se preparan caramelos, chicles, pasta de dientes, perfumes y bálsamos para la piel, entre otros productos.

El aroma a menthol también puede mantenerte alerta: en Japón se agrega menthol a las gotas para los ojos, para lograr un efecto que ayuda a despertar más rápido. 

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Chile afirma que la infusión de menta ayuda a mejorar los malestares estomacales y favorece la expulsión de gases. Con ocho hojas frescas y agua caliente se prepara un litro de infusión, y se puede beber una taza de este té hasta tres veces al día. 

En esta foto se ve la menta piperita, variedad más popular en el mund entero

Menta, embarazos y bebés

Es necesario destacar que el consumo de menta por parte de mujeres embarazadas, podría reducir la producción de leche materna. También, en niños menores a un año se debe tener cuidado en administrar esta hierba como medicina: los bebés son susceptibles a padecer de botulismo infantil, que es una reacción poco frecuente pero grave frente a la toxina botulínica. 

La toxina botulínica se encuentra presente en la naturaleza, en todo el planeta. Los productos como hierbas medicinales y miel pueden estar contaminados con esta toxina, que afecta más a los bebés que a los adultos. 

Cabe destacar que más del 25% de los medicamentos del mercado derivan de las plantas, por lo que se debe tener cuidado con los excesos incluso si se tratan de infusiones de hierbas.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel