Alimentación Saludable
Autor: Brian Arredondo Araya

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre

Compartir

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

La planta de jengibre proviene de la familia de las zingiberáceas (pariente de la cúrcuma y el cardamomo) y puede crecer hasta un metro. Sin embargo, el verdadero atractivo de este superalimento está en sus raíces, que son consumidas en gran parte del mundo. 

Su producción, se da principalmente en la India y China, zona de la que es nativa y donde es valorada por sus propiedades medicinales y culinarias. Los japoneses lo consumen como un encurtido en vinagre llamado “gari”, mientras que, en Chile es conocida su infusión con té negro, miel y limón para aliviar los síntomas del resfrío. 

Al jengibre se le atribuyen otros beneficios medicinales, tales como la eliminación de gases del tracto digestivo, reducir los síntomas de las náuseas y ser un excelente antiinflamatorio debido a uno de sus componentes: el gingerol. También, posee fósforo, calcio y vitaminas B y C.

Diferentes aplicaciones y preparaciones

La raíz del jengibre está disponible en distintos formatos: fresco, seco, en polvo, en conserva o encurtido. Dependiendo de la preparación a la que se quiera llegar, se utilizara cada formato en una cantidad determinada. Tiene un aroma refrescante y un sabor especiado y picante.

Por ejemplo, para hacer un té es mejor cortar los trozos de jengibre fresco y aplicarlos directamente en la infusión. Si lo quieres utilizar como condimento para alguna comida, debes triturarlos antes de la aplicación o secarlo para volverlo polvo. Incluso, se pueden hacer las famosas galletas de jengibre.

Se debe evitar consumir en exceso, sobre todo para las personas con problemas renales, ya que contiene oxalato. Además, quienes quieran aumentar su peso deben tener en consideración que el jengibre es un supresor del apetito.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel