Alimentación Saludable
Autor: Juan S. Olivares

Mejora tu digestión y realza el sabor de tus comidas con paico

Compartir

El paico es un poderoso antiparasitario que podría ayudar a mejorar diarreas e indigestiones.

El paico es una hierba de aroma dulce y alimonado, similar a la fragancia de la menta. Esta planta es nativa en todo el territorio americano, desde Canadá en el norte hasta Chile en el sur. 

En México se le llama epazote, y se utiliza en salsas y recetas tradicionales para agregar un sabor muy similar al orégano a las comidas saladas. En el Himalaya se elabora una harina con las semillas, y los chilenos lo consumimos en infusiones o junto al té negro.

El paico es familiar de la quínoa, y crece en América de manera salvajeEn la medicina popular de Latinoamérica se utiliza esta hierba para los malestares estomacales y para ayudar a la digestión de comidas pesadas. 

Antiparasitario para el sistema digestivo

La ciencia avala las propiedades medicinales del paico y se le considera un poderoso antiparasitario que ayuda a mejorar las indigestiones y diarreas asociadas a patógenos. Por otro lado, el aceite esencial del paico se llama ascaridol y es efectivo para combatir plagas y pestes que contaminan los alimentos. 

A pesar de que su uso está ampliamente extendido en la gastronomía y medicina popular, no se debe abusar de la ingesta del paico. En dosis bajas, el paico es seguro para los humanos y podría ayudar a mejorar problemas estomacales.

En esta fotografía se puede ver al paico, una hierba que también se llama epazote y se usa como infusiones o para saborizar salsas

Pero en dosis altas el ascaridol del paico es tóxico y podría causar congestión pulmonar, lesiones en las paredes del estómago y daño renal. 

El llamado de la ciencia es consumir esta hierba de manera responsable y con moderación. El 25% de los remedios farmacéuticos son fabricados en base a plantas, por lo que se debe tener cuidado al consumir estas hierbas medicinales y evitar sobredosis, como con cualquier otra medicina. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel