Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

Mejora tu digestión y realza el sabor de tus comidas con paico

Compartir

El paico es un poderoso antiparasitario que podría ayudar a mejorar diarreas e indigestiones.

El paico es una hierba de aroma dulce y alimonado, similar a la fragancia de la menta. Esta planta es nativa en todo el territorio americano, desde Canadá en el norte hasta Chile en el sur. 

En México se le llama epazote, y se utiliza en salsas y recetas tradicionales para agregar un sabor muy similar al orégano a las comidas saladas. En el Himalaya se elabora una harina con las semillas, y los chilenos lo consumimos en infusiones o junto al té negro.

El paico es familiar de la quínoa, y crece en América de manera salvajeEn la medicina popular de Latinoamérica se utiliza esta hierba para los malestares estomacales y para ayudar a la digestión de comidas pesadas. 

Antiparasitario para el sistema digestivo

La ciencia avala las propiedades medicinales del paico y se le considera un poderoso antiparasitario que ayuda a mejorar las indigestiones y diarreas asociadas a patógenos. Por otro lado, el aceite esencial del paico se llama ascaridol y es efectivo para combatir plagas y pestes que contaminan los alimentos. 

A pesar de que su uso está ampliamente extendido en la gastronomía y medicina popular, no se debe abusar de la ingesta del paico. En dosis bajas, el paico es seguro para los humanos y podría ayudar a mejorar problemas estomacales.

En esta fotografía se puede ver al paico, una hierba que también se llama epazote y se usa como infusiones o para saborizar salsas

Pero en dosis altas el ascaridol del paico es tóxico y podría causar congestión pulmonar, lesiones en las paredes del estómago y daño renal. 

El llamado de la ciencia es consumir esta hierba de manera responsable y con moderación. El 25% de los remedios farmacéuticos son fabricados en base a plantas, por lo que se debe tener cuidado al consumir estas hierbas medicinales y evitar sobredosis, como con cualquier otra medicina. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel