Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

El mate puede mejorar tus capacidades físicas y mentales

Compartir

La yerba mate tiene nutrientes y sustancias que, si se consumen con moderación, nos recargan de energía para enfrentar los desafíos del día a día.

El mate es la bebida favorita del Cono Sur. En Chile se disfruta en el espacio urbano como en el rural, y en el campo hay reglas estrictas para consumirlo en compañía. En Argentina y en Uruguay se bebe esta infusión durante todo el año, y en el verano reemplazan el agua caliente por jugo para preparar un refrescante tereré.

La yerba mate es originaria de Paraguay, pero se disfruta en todo el mundo: las bebidas energéticas en base a mate son una revolución en occidente, y en oriente se consume por sus propiedades medicinales. 

Nos ayuda a enfrentar el estrés

La ciencia avala los beneficios del mate. Lo que más destaca es su función como estimulante del sistema nervioso central, porque contiene altas dosis de cafeína que ayuda a mejorar los síntomas de la depresión y de la fatiga. 

También, el mate ayuda a las personas que trabajan en las montañas y en faenas mineras en altura, ya que contrarresta los efectos de la falta de oxígeno en el cuerpo. 

La diabetes también se mantiene bajo control con la ayuda del mate, porque esta yerba reduce la azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad de la insulina. 

La yerba mate es rica en nutrientes: es una buena fuente de vitamina A, B, C y E; potasio, calcio, hierro, selenio, magnesio, fósforo y zinc; como también de antioxidantes que previenen la acumulación de radicales libres en el cuerpo. 

Los radicales libres son moléculas inestables que produce el cuerpo humano naturalmente, y que pueden causar lesiones que se transforman en cáncer. 

El mate contiene saponinas, que son sustancias que permiten la disolución de las grasas en agua. Esto ayuda a la buena digestión de comidas pesadas, como carnes y frituras. 

Cuidado con el exceso

Si bien el consumo del mate es un hábito potencialmente saludable, las personas con riesgo de anemia deben tener cuidado al disfrutar de esta yerba: el mate contiene poderosos antioxidantes que también secuestran el hierro de origen vegetal. 

Esto quiere decir, que el consumo de mate antes o después de las comidas disminuye la capacidad de nuestro cuerpo para absorber el hierro de frutas, verduras y legumbres. Para evitar este problema, es necesario tomar mate una hora antes o una hora después de las comidas más importantes del día. 

Sin duda alguna, el mate mejora las capacidades de nuestro organismo para reaccionar frente al estrés. Pero la recomendación de la ciencia es siempre moderación, ya que el consumo excesivo de yerba mate puede ser perjudicial para la salud.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel