Alimentación Saludable
Autor: Juan S. Olivares

Aceite de eucalipto ayuda a recuperarse más rápido del resfrío

Compartir

El aceite de eucalipto también es antibacterial y es rico en flavonoides y antioxidantes.

El eucalipto es un árbol presente en las zonas templadas de nuestro país. Si bien esta especie fue introducida desde Australia, la evidencia histórica dice que este árbol fue parte de la fauna de Sudamérica hace millones de años atrás. 

Esta especie es apreciada por la medicina tradicional para reducir la tos, congestión y síntomas del resfrío. Además, a nivel mundial el eucalipto y sus extractos se utilizan en medicinas, tratamientos dentales, cremas para el dolor muscular y perfumes. 

La industria farmacéutica extrae el aceite de eucalipto de manera segura para el uso en humanos, ya sea para tratamientos para solucionar problemas a la salud o para uso preventivo. 

Este aceite es rico en flavonoides y antioxidantes que permiten reparar los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas naturalmente en el cuerpo humano, y que se acumulan en el tiempo causando lesiones que pueden derivar en cáncer. 

El aceite de eucalipto también es antibacterial y puede potenciar el tratamiento con antibióticos. Vaporizado en agua caliente, este aceite esencial puede inhalarse para descongestionar y reducir los síntomas de resfriados. 

A su vez se emplea en pastas de dientes y enjuagues bucales para prevenir la caries y gingivitis. En chicles, el aceite de eucalipto ayuda a reducir la carga bacteriana en la boca. En el mercado se pueden encontrar diversas medicinas con eucalipto que sirven como expectorantes para las flemas en los pulmones

Eucalipto: dañino para los bosques nativos

Por otra parte, el aceite esencial de eucaliptus es antihongos y un poderoso repelente de plagas e insectos. Estos beneficios potenciales están siendo investigados por la ciencia para desarrollar insecticidas y plaguicidas ecológicos para la industria agropecuaria. 

Pero, a pesar de tener un alto potencial ecológico, el eucaliptus es una especie introducida que puede causar estragos en los bosques nativos de nuestro país. Este árbol es muy resistente a la sequía y es capaz de propagarse fácilmente afectando el crecimiento de árboles autóctonos. 

En grandes cantidades, el aceite esencial de eucalipto puede ser tóxico. Las autoridades de salud recomiendan disfrutar los beneficios del eucalipto en presentaciones comerciales que son reguladas y seguras para el uso humano. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel