Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

El arrayán puede sanar el daño vascular en personas diabéticas

Compartir

De sabor delicado y agradable, la baya del arrayán tiene antioxidantes y compuestos que ayudan a sanar el daño acumulado causado por la azúcar alta en la sangre.

Frondoso y aromático, el arrayán es un árbol muy importante para la cultura y folklore de nuestro país. Se le menciona en poemas y canciones, y para las fiestas patrias las ramadas se construyen tradicionalmente con ramas de este arbusto. 

El arrayán es un árbol nativo de Chile y que es admirado a nivel internacional por su atractivo y belleza natural que adorna jardines alrededor del mundo. Es un importante árbol melífero que crece entre la Región de Coquimbo y el extremo sur del país.

En la medicina tradicional chilena se usan infusiones de arrayán para tratar diarreas, malestares estomacales y problemas reumáticos como la gota. 

La gota es una enfermedad en donde los cristales de ácido úrico se acumulan en el cuerpo, causando dolor en las articulaciones. El MINSAL afirma que se puede elaborar una efectiva infusión de arrayán agregando una cucharada de las hojas de este árbol en un litro de agua hirviendo. 

Si bien su uso como planta medicinal no está tan extendido en la cultura actual de nuestro país, el arrayán tiene un excelente potencial como alimento debido a su fruto que es una importante fuente de nutrientes.

Un estudio científico chileno afirma que la baya de arrayán es un superalimento que contiene minerales y antioxidantes en grandes cantidades, que pueden servir como protectores del organismo frente a radicales libres, que son moléculas inestables que causan lesiones graves. 

También, este estudio señala que el fruto del arrayán tiene la capacidad de sanar las lesiones vasculares que causa la diabetes. La azúcar alta en la sangre es muy dañina para los riñones, venas, arterias y corazón de las personas diabéticas. Esta fruta podría curar el daño acumulado en quienes padecen esta enfermedad.

Otra fruta chilena muy rica en antioxidantes y que tiene la capacidad de reparar las lesiones acumuladas durante los años es el maqui, la superfruta que está conquistando al mundo por sus cualidades para la salud.

En el sur de Chile se elaboran tónicos del arrayán y de su fruto para mejorar la salud de las personas. También se hacen mermeladas y dulces para preservar esta baya durante más tiempo. 

En el mundo, más del 25% de los fármacos se fabrican en base a plantas, por lo que el arrayán se convierte en un excelente candidato para desarrollar medicinas que nos ayudarán en el futuro a sanar nuestros problemas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel